Club Infecciosos

Presentación

Estimadas/os compañeras/os/:

La patología infecciosa es un campo que cada vez vemos más en nuestros ambientes hospitalarios y también fuera de ellos. La realización de una medicina más agresiva, el uso y abuso de nuevos fármacos, los trasplantes, las enfermedades inmunosupresoras, los viajes y como no el SIDA, favorecen que este tipo de patología emerja o aparezcan "de novo" en nuestros pacientes. Si a esto le añadimos que con una metodología más específica se puede determinar la causa de enfermedades o patologías de las que antes se ignoraba su etiología y que ahora por medio de técnicas de PCR o de biología molecular su causa se atribuye a agentes infecciosos, sobre todo virus, podemos pensar que las enfermedades infecciosas son cada vez más frecuentes en nuestro día a día.

Un grupo de patólogos propusimos a la directiva de la SEAP la creación del Club de Patología Infecciosa, donde todos los patólogos y profesionales afines tuvieran foro para discutir, profundizar y divulgar la patología infecciosa. Su aceptación se produjo en la reunión anual del 2 de febrero del 2001.

Desde entonces hemos venido realizando algunas actuaciones en seminarios, congresos u otros eventos del ámbito médico, donde hemos divulgado la presencia de nuestro Club y sobre todo alertando de la cada vez más significativa presencia de patología infecciosa dentro del campo de actuación de la Patología.

Queremos seguir con nuestros objetivos, con la consolidación como Club dentro de la SEAP y para ello queremos darnos a conocer a todos los patólogos españoles y latinoamericanos, a fin de presentar nuestros objetivos y sobre todo a animar a que os unáis a compartir este proyecto.

Atentamente

Emilio Mayayo Artal
Coordinador del Club de Patología Infecciosa

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Profundizar en el estudio de la patología infecciosa como causa de patología emergente en nuestros servicios  y laboratorios.
  • Divulgar en los diferentes foros científicos como cursos, congresos, seminarios, foros de debate, chats, esta patología poco presente en nuestras reuniones.
  • Estrechar lazos con otras Sociedades o grupos afines en esta temática, como lo son los de microbiología, micología, infecciosas, inmunopatología, etc.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Creación de grupos de trabajo en nuestro club, según apetencias y afinidades (micología, virus, parásitos, etc).
  • Profundizar en los mecanismos que relacionan las infecciones con la patología neoplásica.
  • Confeccionar tasas e incidencias de patologías infecciosas emergentes e importadas.
  • Colaboración con otros clubes de la SEAP en temas afines y comunes, que inquieten a los diferentes miembros de nuestra sociedad.


ACTIVIDADES

  • Reuniones periódicas  de los miembros del club para puesta a punto de temas relacionados con la patología infecciosa.
  • Participación en los congresos de la SEAP y otros congresos o reuniones que se desarrollen al amparo de nuestra sociedad.
  • Participación en otros congresos, cursos, reuniones, talleres relacionados con la patología infecciosa.
  • Creación del grupo de estudio del linfoma primario cardíaco, conjuntamente con el club de autopsias, así como la creación de otros grupos de estudio con otros clubes.
  • Realización de cursos, seminarios, reuniones para patólogos, médicos, MIR, estudiantes u otros miembros del ambiente sanitario.

Más información

Coordinador del Club de Patología infecciosa:

Emilio Mayayo Artal

(emilio.mayayo@urv.cat)

Servicio de Patología (tfno 977295803-1957)
Hospital Universitario de Tarragona "Juan XXIII"
C/ Dr. Mallafré Guasch, 4
43007 Tarragona