| Información || Congresos || Cursos || Territoriales || Noticias || Patología || Telepatología |
Certificación Formación Continuada de Módulos de Garantía de Calidad Diagnóstica
10/12/2008
Certificación Oficial de SEAFORMEC (Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada) para los participantes de los módulos de garantía de calidad diagnóstica del Programa de Garantía de Calidad de la SEAPy la SEC:
MODULOS DE GARANTIA DE CALIDAD DIAGNÓSTICA EN CITOPATOLOGÍA (módulos I y II)
10,3 créditos, equivalente a 52 horas lectivas.
MODULOS DE GARANTIA DE CALIDAD DIAGNOSTICA EN PATOLOGÍA QUIRÚRGICA (módulos I y II)
10,3 créditos, equivalente a 52 horas lectivas
Programa de Calidad en Diagnóstico. 2ª Ronda
Ronda de pruebas: Enero-Febrero 2008
Módulos de garantía de calidad diagnóstica en patología quirúrgica
y citopatología
Ya están disponibles los casos de la segunda ronda de los Módulos de Diagnóstico en Patología Quirúrgica y en Citopatología del PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD EN PATOLOGÍA de la SEAP-DEAIP y la SEC.
Podrá acceder a los casos de estas nuevas
rondas utilizando los mismos datos de usuario y contraseña que recibieron al
inscribirse a los módulos de diagnóstico del programa de calidad. Le recordamos
la dirección de Internet:
http://www.seap.es/agcp/diagnostico/calidad/index.asp
El periodo de respuesta de estas rondas finaliza el 31 de enero de 2009.
Aprovechamos la ocasión para recomendarle que en caso de experimentar algún problema para visualizar las preparaciones virtuales, antes de volver a intentarlo, debe cerrar todas las ventanas del navegador de Internet y volver a entrar en la mencionada dirección de Internet.
Estaremos encantados de ayudarle en la
dirección de correo electrónico:
info@seap.es
El Dr. Elías Campo, participa en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer
Barcelona , 19/11/2008
El genoma contra el cáncer
España se suma al consorcio internacional para descifrar las claves de la enfermedad
España contribuirá al consorcio internacional de genómica del cáncer secuenciando el genoma de la leucemia linfocítica crónica, el tipo de leucemia más común en los países occidentales. Afecta a más de 2.000 personas al año en España y se caracteriza por un aumento lento y progresivo de células blancas en la sangre y en la médula ósea.
JOSEP CORBELLA - Barcelona - 19/11/2008
Una vez completado el genoma humano, llega la hora de descifrar el genoma del cáncer. El nuevo proyecto, impulsado por un consorcio científico formado por más de veinte países - entre ellos España-, aspira a desenmascarar todas las anomalías genéticas que diferencian a las células cancerosas de las células sanas para los cincuenta tipos de cáncer más frecuentes. Los resultados serán útiles a medio plazo para saber cuál es el mejor tratamiento para cada paciente en función del perfil genético de sus células tumorales. A más largo plazo, revelarán puntos débiles de los cánceres, por lo que se les podrá atacar con nuevos tratamientos. La primera hornada de proyectos para secuenciar genomas de células tumorales fue anunciado ayer en Washington por el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer. España liderará el proyecto de la leucemia linfática crónica, el tipo de leucemia más frecuente en los países occidentales, que tendrá como coordinador principal a Elías Campo, del hospital Clínic de Barcelona. Otras iniciativas anunciadas ayer son, entre otras, las de cáncer de mama (liderada por el Reino Unido y Francia), hígado (Japón y Francia) o estómago (China). Estas investigaciones se sumarán a otras de cáncer de pulmón, útero y cerebro anunciadas anteriormente por científicos de EE. UU.
Con el proyecto del genoma del cáncer, esperan sus impulsores, las investigaciones genómicas empezarán a traducirse finalmente en avances médicos a gran escala. El proyecto Genoma Humano culminó con la descripción de los 3.000 millones de unidades genéticas que forman el ADN de una persona sana. Pero no decía nada sobre qué falla cuando las células enferman.
Esto es precisamente lo que intentará aclarar el proyecto Genoma del Cáncer. El nuevo proyecto aspira a secuenciar el ADN completo de las células enfermas de 500 pacientes para cada uno de los 50 tipos de cáncer más frecuentes en el mundo. En total, 25.000 genomas - mientras que todo el proyecto Genoma Humano consistió en secuenciar un único genoma-, un reto que se ve asequible gracias al gran aumento de potencia y al abaratamiento de la tecnología para secuenciar ADN. Para cada uno de los 50 cánceres, se prevé una inversión de 15 millones de euros y cinco años de trabajo. Los primeros proyectos se iniciarán en el 2009.
Es el caso del proyecto español, financiado mayoritariamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En el proyecto participarán, además del equipo de Elías Campo en el hospital Clínic, investigadores del Centre de Regulació Genòmica, del Institut Català d´Oncologia, del CNIO de Madrid, del Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Oviedo. También se sumarán al proyecto grupos de investigación alemanes y británicos.
Fuente: La Vanguardia
Noticias relacionadas:
* España participará en Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, que pretende acabar con la enfermedad en 5 años (Europa Press)
Pérdida del Dr Mario Armando Luna, gran patólogo, maestro y amigo
9 de noviembre de 2008
IN MEMORIAM
Ver DocumentoRevista Española de Patología. Mario Armando Luna Sotura
Francisco NogalesHead and Neck Pathol. Mario A. Luna
Adel K. El-Naggar, John G. Batsakis
XXXIV Reunión del Grupo Español de Dermatopatología
Salamanca, 7 y 8 de Noviembre de 2008
XXXIV REUNIÓN DEL GRUPO ESPAÑOL DE DERMATOPATOLOGÍA
Salamanca, 7 y 8 de Noviembre de 2008
http://fundacion.usal.es/dermatopatologia
Convocatoria Premio Sergio Vidal de Investigación
Plazo de Admisión hasta el 30 de enero de 2009
V Edición del PREMIO SERGIO VIDAL
al mejor trabajo de investigación biomédica publicado por un investigador menor de 35 años
BASES DE LA CONVOCATORIA E INFORMACIÓN
Plazo de Admisión: Hasta el 30 de Enero de 2009
ORGANIZAN
Dra. María del Mar Yllera Fernández
Facultad de Veterinaria
Universidad de Santiago de Compostela
Dr. José Cameselle Teijeiro
Complejo Hospitalario Universitario de Santiago
Universidad de Santiago de Compostela
EN COLABORACIÓN CON
Dr. Kalman Kovacs
St. Michael’s Hospital
Universidad de Toronto
Ontario, Canadá
Dr. Jerónimo Forteza
Complejo Hospitalario Universitario de Santiago
Universidad de Santiago de Compostela
España
Resultados de elecciones Territorial de Madrid
Madrid, 24 de octubre de 2008
Reunión de la Asociación Territorial de Madrid
Madrid, 24 de octubre de 2008
[CONFERENCIA]
“Manejo e interpretación de biopsias prostáticas-prostatectomías”
Dr. Ricardo Gª González
Experto Universitario en Investigación Clínica
24 de Octubre de 2008
Reunión 123ª Territorial Navarra, Aragón, País Vasco y Asociados (Burgos, Soria, Santander Valdecilla y Cangas de Narcea)
Burgos, 24 de octubre 2008
3ª Beca José Mª Buesa del Grupo GEIS de Ayuda a la Investigación en Sarcomas
Pazo: 15 de Octubre 2008
3ª Beca José Mª Buesa del Grupo GEIS de Ayuda a la Investigación en Sarcomas
Convocatoria 2008
El Importe será de 18.000 euros por Beca con una duración de dos años.
El plazo de presentación finaliza el 15 de Octubre 2008.
XXXV Reunión de la Asociación Teritorial de la Región de Murcia
Santiago de la Rivera,.3 de octubre de 2008
Ayudas Merck Serono de Investigación 2009
Plazo límite: 14 de noviembre de 2008.
Convocatoria de las Ayudas Merck Serono de Investigación 2009, que promociona la investigación en temas relacionados con la NEUROLOGÍA, GINECOLOGÍA, DERMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA
Compostelan Cancer Conference
Miércoles, 8:15 h Aula 2. Planta 0. Hasta febrero 2009
|
|
|
Serie de conferencias que organiza el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
|
|
|
Coordinador del programa: Profesor D. Jerónimo Forteza Vila, Coordinador Área de Oncologia y Jefe Servicio Anatomia Patológica del HCU Santiago de Compostela |
PREMIOS MEDES-Medicina en español
Plazo abierto hasta el 15 de septiembre de 2008
Los Premios MEDES pretenden dar reconocimiento tanto a aquellos que generan el conocimiento y lo comunican utilizando nuestro idioma, como a las iniciativas empresariales que hacen posible la comunicación y divulgación del conocimiento entre los hispanoparlantes.
El patólogo José J. Navas, nombrado director del Instituto de Salud Carlos III
09/09/2008
94 Reunión de la Asociación Territorial Valenciana de la SEAP
Elche, 13 de junio de 2008
El día 13 de junio,viernes tendrá lugar la próxima reunión territorial (94 Reunión de la Asociación Territorial Valenciana de la Sociedad Española de Anatomía Patológica), que a la vez es la última de mi etapa como presidente de la territorial valenciana de la SEAP.
Un abarazo, Rafa Durán
Proclamación de candidatos a Representante MIR
5 de junio de 2008
Proclamación de candidatos a Presidente de las Asociaciones Territoriales
5 de junio de 2008
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE ANDALUCÍA: DIEGO MARTINEZ PARRA
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE ARAGÓN: JOSÉ ANTONIO GIMÉNEZ MAS
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE ASTURIAS: AMALIA FERNÁNDEZ VÁZQUEZ
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE BALEARES: INMACULADA MATANZA RODRÍGUEZ
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE CANARIAS: HUGO ÁLVAREZ-ARGÜELLES CABRERA
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE CASTILLA LA MANCHA: MANUEL ATIENZAR TOBARRA*
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE CASTILLA Y LEÓN: JOSÉ SANTOS SALAS VALIÉN
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE CANTABRIA: Mª DEL CARMEN GONZÁLEZ-VELA
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE CATALUÑA: JOSEP LLORETA TRULL
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE EXTREMADURA: JUAN GORDILLO CHAVES
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE GALICIA: IOSU ANTÓN BADIOLA
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE MADRID: ROSARIO GRANADOS CARREÑO y JULIÁN SANZ ORTEGA
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE MURCIA: SOCORRO MONTALBÁN ROMERO
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE NAVARRA Y LA RIOJA: ANGEL PANIZO SANTOS
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DEL PAÍS VASCO: BEATRIZ EIZAGUIRRE ZARZA
ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA: JORGE ESCANDÓN ÁLVAREZ
Reunión de la Asociación Territorial de la SEAP de Madrid
Viernes 30 de mayo de 2008
|
Dr. Santiago Nieto Llanos
Presidente Asociación Territorial de Madrid Unidad de Anatomía Patológica HOSPITAL DEL HENARES Camino de Labor s/n
28820 , Coslada (Madrid) Tlf. 91-191-29-59 (Secretaría AP) e-mail: santiago.nieto@salud.madrid.org |
Dra. Teresa Reina Durán
Secretaria Asociación Territorial de Madrid Servicio de Anatomía Patológica HOSPITAL QUIRÓN MADRID C/Diego Velásquez 1
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tlf. 902 151016 (Centralita) e-mail: treinaduran@hotmail.com |