Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


Diario Médico

Rafael Pérez Ybarra. 8 de julio de 2003  

Un análisis cuantitativo de imágenes determina la respuesta terapéutica (Sección Medicina)
Disponible en: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,367471,00.html

La combinación de una administración bien cronometrada de marcadores externos de la hipoxia, la proliferación de células tumorales y la detección de marcadores moleculares intrínsecos, seguida de un sistema de imágenes cuantitativas, produce una visión detallada de la dinámica microambiental de los tumores individuales.

La combinación de una administración bien cronometrada de marcadores externos de la hipoxia, la proliferación de células tumorales y la detección de marcadores moleculares intrínsecos, seguida de un sistema de imágenes cuantitativas, produce una visión detallada de la dinámica microambiental de los tumores individuales, algo que, según Albert J. Vander Kogel, del Departamento de Oncología Radiológica de la Universidad de Nimega, en Holanda, podría aplicarse en los pacientes para obtener un perfil de microambiente que sirva de guía para seleccionar el tratamiento y para monitorizar la respuesta en las etapas tempranas.

"La respuesta de los tumores a los tratamientos se determina en gran medida por la influencia del microambiente constituido por el estroma, la red vascular y los gradientes de oxígeno y nutritivos asociados". El equipo de trabajo que coordina Van der Kogel ha diseñado un sistema de análisis cuantitativo de imágenes a través del cual se detecta mediante métodos inmunohistoquímicos y cartografiados con relación a los vasos sanguíneos la proliferación de las células tumorales, la hipoxia y la apoptosis.

Imagen funcional
El experto, durante su intervención en el curso Cáncer de próstata, mama y ovario. Tumores hormonodependientes, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha indicado que gracias este sistema se puede obtener una imagen funcional de los tumores. "Hemos comprobado que, por ejemplo, la hipoxia y la proliferación celular tumoral son determinantes claves en la eficacia de los tratamientos en cáncer de cabeza y cuello".

Ha presentado además algunos datos del estudio Arcon, que ha analizado la hipoxia y los vasos sanguíneos en tejidos de biopsias de pacientes con tumores de cabeza y cuello. "Los datos pueden servir para monitorizar la repuesta".
 

[Noticias de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/07/2003