Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


Diario Médico

'Canadian Medical Association Journal' publica el siguiente editorial en su último número: 7 de julio de 2003  

Los editores científicos aceleran el paso (Sección Recortes, página 2)

El coronavirus asociado al SRAS -la causa del síndrome respiratorio agudo severo se ha extendido a gran velocidad por medio mundo, al igual que la gran patinadora Catriona LeMay Doan se mueve por la pista. Apenas tres meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera su primera alerta global, el virus ya había infectado a más de 8.200 personas, de las que han perecido algo más de 700. Virólogos, genetistas y profesionales de la salud pública unieron rápidamente sus fuerzas para caracterizar la enfermedad, identificar el virus y desarrollar anticuerpos y pruebas de detección. Con similar velocidad se han descrito y publicado sus hallazgos. El primer caso canadiense de SRAS fue diagnosticado el pasado 13 de marzo. Dos semanas más tarde, The New England Journal of Medicine comenzó a publicar informes on-line.

Nuestra revista (CMAJ) recibió una descripción del brote de SRAS en Toronto el 7 de abril y publicó el informe on-line el 16 de abril. Desde entonces hemos publicado otros once informes relacionados y hay muchos más en estudio. Seis semanas después de ser descrito el primer caso por la OMS, la base de datos Medline ya había clasificado 108 artículos sobre el SARS.

Cooperación

La rapidez es importante en la medicina. No importa la enfermedad o condición. Cada nuevo descubrimiento o avance en el diagnóstico y tratamiento es importante para los pacientes y sus médicos. Las publicaciones electrónicas y la comunicación han creado comunidades virtuales de individuos definidos por intereses y necesidades comunes que están abriendo nuevos horizontes para la cooperación. Por ejemplo, pocos días después de publicar un informe sobre el SARS, elaborado por Hy Dwosh y su equipo, recibimos una petición por parte de un editor de China para publicar una traducción en su periódico.

Uno debe admitir, sin embargo, que todo esto ha sido la excepción y no la regla: muchas publicaciones médicas todavía siguen en la vía lenta. Algunos críticos se han unido bajo el estandarte de la Public Library of Science y la Budapest Open Access Initiative, que abogan por el establecimiento del libre acceso a los archivos electrónicos, donde los científicos pueden publicar sus estudios a modo de ejemplares preliminares individuales. Algunos van incluso más lejos, argumentando que la necesidad de un archivo electrónico único está ahora anticuada: los investigadores simplemente pueden poner sus documentos preliminares en sus propios servidores y páginas web, donde se localizarían rápidamente.

Hay muchas evidencias de que el libre acceso a los artículos on-line tiene mayor impacto -4,5 veces más, de hecho que los documentos colocados en páginas de acceso restringido. De hecho, muchos artículos publicados como documentos preliminares son citados incluso antes de ser oficialmente publicados. De esa manera, la temprana puesta en circulación de nuevos descubrimientos científicos y médicos puede traer consigo una temprana aplicación y mayor impacto tanto en la ciencia como en la salud humana.

Control de calidad

Editores comerciales y algunas asociaciones médicas que consiguen beneficios saludables de sus publicaciones son particularmente insistentes en condenando abiertamente la falta de control sobre la calidad de la información científica que puede resultar de publicaciones mal dirigidas. La publicación de manuscritos no revisados oficialmente -aducenno favorece los intereses de los pacientes. Uno no tiene que ser editor para ver cómo el repaso, la revisión y y la preparación tipográfica ayudan a detectar errores significantes y potencialmente peligrosos, procedentes de la desatención, la incompetencia y la deshonestidad. Pero, aunque el valor de hacer pasar la ciencia a través del filtro editorial de las publicaciones de alta calidad es claro, los retrasos en la publicación y las limitaciones sobre la difusión de resultados tampoco favorecen los intereses de los pacientes.

Quizás necesitemos de dos vías para la publicación, en consonancia con el modelo de la física y la informática, donde la vía rápida se usa para la publicación preliminar sobre servidores individuales o de libre acceso y la línea lenta está reservada para la publicación en periódicos impresos. Vemos pocas desventajas en mantener abierta la vía rápida. De ese modo, mantendremos nuestra política de considerar todos los requisitos necesarios para la publicación de informes en las ediciones impresas y electrónicas de CMAJ, incluido el material previamente publicado. También continuaremos publicando más y más informes tan pronto como aparezcan en la edición electrónica.

Catriona anunciaba hace poco su retirada después de una espléndida trayectoria. No recomendamos que la prensa médica cuelgue sus patines, pero parece el momento de revisarlos.
 
 

[Noticias de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 12/07/2003