El Programa para la Garantía de Calidad en Patología (GCP) de la SEAP-IAP

Área privada para socios de la SEAP-IAP

 

El programa de calidad de la SEAP comenzó en 2004. Desde entonces estamos aprendiendo y adquiriendo experiencia para alcanzar los objetivos básicos: cumplir con los calendarios y dar la información necesaria a los laboratorios para mejorar la calidad de su diagnóstico. Hoy día somos todos conscientes de que los Sistemas Externos de Garantía de Calidad son necesarios en Patología como antes lo creyeron otros especialistas básicos como hematólogos, bioquímicos y microbiólogos.

Como teníamos previsto desde el principio, hemos ido ampliando el espectro del control en Patología y por ello, actualmente el programa consta de los siguientes módulos:

  • Sección garantía de calidad de inmunohistoquímica (IHQ) y patología molecular (PM)
    • Módulo de Patología Quirúrgica
    • Módulo de HER2-neu
    • Módulo de mama
    • Módulo de tejido linfoide
    • Módulo de patología molecular
       
  • Sección garantía de calidad de diagnóstico
    • Módulo de Diagnóstico en Citopatología
    • Módulo de Diagnóstico en Patología Quirúrgica

A la hora de seleccionar unos u otros programas es importante señalar que los hay personales (Diagnóstico) e institucionales (IHQ y PM). En este último caso se precisa del nombre de una persona de contacto que represente al laboratorio, servicio o departamento. Para un adecuado funcionamiento es imprescindible recibir las inscripciones antes del 31 de diciembre del año en curso.

En octubre de 2014 se puso en marcha el proyecto ValidaRAS, el nuevo programa de calidad de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, y del cual Amgen es el principal colaborador.

ValidaRAS

Como es sabido, la determinación de HER2 en pacientes con cáncer de mama es un requisito imprescindible para el uso correcto de los tratamientos anti-HER2. Además, como aconseja nuestro documento de consenso SEAP/SEOM sobre esta determinación, cada centro debería ser capaz de realizar un seguimiento de los casos a los que determina HER2 a lo largo del tiempo y compararlo con largas series para detectar posibles variaciones o incidencias y poder emprender medidas correctoras, si así lo considera necesario. Por ello, recientemente, el Programa de Control de Calidad de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP) ha desarrollado CONFIRMA-HER2 es una sencilla herramienta on-line, que estará disponible en nuestra web, www.seap.es, y que pretende facilitar a cada centro que pueda realizar esta recomendación del Consenso y asegurar altos estándares de calidad y resultados fiables.

CONFIRMA-HER2

La GCP es una actividad de la SEAP, gestionada a través de su Fundación SEAP, una entidad sin animo de lucro cuya su sede se encuentra en los locales de la SEAP (Calle Ancora, 3, 2º B. 28045 MADRID, Tfno. y Fax 91 539 86 28, mail: seap@seap.es).

Este programa, que incluye el nuevo biomarcador NRAS, pretende asegurar la calidad de las determinaciones y permitir la autoevaluación de aquellos centros que las realizan