TODOS LOS PACIENTES TIENEN DERECHO AL MEJOR TRATAMIENTO PERSONALIZADO, BASADO EN LA VALORACION INDIVIDUALIZADA DE BIOMARCADORES.
La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IA) aglutina a todos los patólogos españoles. La Anatomía Patológica es la especialidad que se encarga del diagnóstico microscópico de los tumores y de realizar la interpretación de biomarcadores en biopsias y citologías por parte del patólogo.
La Oncología de Precisión se basa en la administración del fármaco más útil para cada paciente con cáncer. En muchas ocasiones, esta decisión viene determinada por la identificación de proteínas o alteraciones moleculares concretas (biomarcadores) en biopsias y citologías.
En España, hay tres aspectos que dificultan que esta oncología de precisión esté al alcance de todos los pacientes.
- Mientras que los fármacos son aprobados por la administración, no existe ningún procedimiento para asegurar que todos los biomarcadores asociados a fármacos estén incorporados a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
- Algunos biomarcadores requieren tecnologías complejas (Secuenciación de última generación) que no están disponibles en todos los centros. Hay que crear (como se ha hecho en los países de nuestro entorno) una red de centros y circuitos para que todos los pacientes tengan acceso a esta tecnología, y con ello acceso al mejor fármaco para su enfermedad.
- Para garantizar la máxima calidad en la determinación y evaluación de los biomarcadores, hay que asegurar que todos los centros implicados participen en controles externos de calidad, tal y como ocurre en los países de nuestro entorno.
La SEAP-IAP se pone a disposición de la Administración para que, junto a las otras Sociedades Científicas implicadas en el manejo de los pacientes con cáncer, se trabaje en el diseño de un Plan Nacional de Biomarcadores, que garantice la equidad en el acceso de los pacientes con cáncer a la Oncología de Precisión.