Aurelio Ariza: "El quinto año es necesario para dar cabida a todos los conocimientos"
Trabajará conjuntamente con la Sociedad Española de esta especialidad para completar la base de datos de profesionales y estimar las necesidades de recursos humanos
En la primera reunión de la renovada Comisión Nacional de Anatomía Patológica sus integrantes han elegido como presidente a Aurelio Ariza, jefe del Servicio en el Hospital Germans Trias i Pujol y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus objetivos está conseguir el quinto año para la formación en la especialidad y redefinir los criterios de evaluación de las unidades docentes, entre otros.
Acaba de acceder a la presidencia de la Comisión de Anatomía Patológica ¿cómo lo afronta?
Con muchísima ilusión. Tras mis años en la presidencia de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, poder cooperar ahora con el Sistema Nacional de Salud en la Comisión Nacional de la especialidad es un nuevo reto y una magnífica oportunidad. La disponibilidad y proximidad mostradas por la Dirección General de Organización Profesional al constituirse nuestra Comisión son las mejores garantías de un cuatrienio de trabajo eficiente y fructífero.
¿Qué objetivos se ha marcado en este nuevo cargo?
La Anatomía Patológica española se encuentra en plena efervescencia, muy bien posicionada en el ámbito internacional. En ese contexto, es fundamental la adecuación del programa formativo de la especialidad a las nuevas necesidades de la patología molecular y personalizada. Además de la elaboración del nuevo programa formativo, en el que un quinto año se perfila como necesario para dar cabida a todos los conocimientos, habilidades y competencias que un patólogo moderno debe poseer, nos proponemos orientar nuestra función asesora hacia la redefinición de los criterios de evaluación de las unidades docentes, la puesta al día el libro del residente, la ampliación de las bases de datos y la atención a los posibles desarrollos de áreas de capacitación específica.
¿Cuál es el punto fuerte de la docencia en Anatomía Patológica?
Yo diría que el punto más fuerte es la potente cultura de formación continuada que se ha instaurado entre los patólogos españoles, que por su intensidad impresiona a nuestros colegas europeos y norteamericanos. Esta cultura de mejora continua del conocimiento la viven con gran protagonismo los residentes en todas sus actividades, desde las tareas diarias en sus propias unidades docentes hasta los cursos internacionales que periódicamente tienen a su disposición. Por otra parte, el ritmo gradual de asunción de responsabilidades diagnósticas está muy bien establecido y confiere a los nuevos especialistas un alto grado de competencia profesional. También destacaría la atención que últimamente se viene prestando al cultivo de las habilidades comunicativas de los residentes, cuyas presentaciones científicas son a menudo impactantes.
¿Son necesarias más plazas MIR en Anatomía Patológica?
¿En cuanto a la troncalidad, cuál es su opinión al respecto?