Programas de calidad de la Sociedad Española de Anatomía Patológica

El programa de calidad de la SEAP comenzó en 2004. Desde entonces estamos creciendo y mejorando para alcanzar los objetivos básicos: promover y difundir la calidad en España ayudando a los laboratorios a mejorar la calidad de las técnicas en las que basan su diagnóstico diario y en las que se basan las decisiones más críticas de pronóstico y tratamiento de los pacientes. Hoy día somos todos conscientes de que los Sistemas Externos de Garantía de Calidad son necesarios en Patología como antes lo creyeron otros especialistas básicos como hematólogos, bioquímicos y microbiólogos. Como teníamos previsto desde el principio, hemos ido ampliando el espectro del control en Patología y por ello, actualmente el programa consta de los siguientes módulos:

Garantía de calidad de inmunohistoquímica (IHQ) y patología molecular (PM)

El Programa de Garantía de Calidad en Patología de la SEAP, nuestro programa de calidad, con 15 años de historia, es uno de los programas de calidad más completos que se ha ganado el respeto y el reconocimiento de los grandes programas europeos de calidad.

Garantía de calidad de diagnóstico

La dirección del programa requerirá la remisión de casos consistentes en una corta historia clínica y preparaciones digitales, que serán visibles desde la web de la SEAP, a la que se accederá por los socios inscritos con una clave personal. Al final de cada preparación digital se requerirá contestar a un cuestionario, que dará acceso al diagnóstico correcto y comentarios correspondientes.

Programa de calidad ValidaRAS

Ya está en marcha el proyecto ValidaRAS, el nuevo programa de calidad de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, y del cual Amgen es el principal colaborador. Este programa, que incluye el nuevo biomarcador NRAS, pretende asegurar la calidad de las determinaciones y permitir la autoevaluación de aquellos centros que las realizan.

Garantía de calidad CONFIRMA HER2

La determinación de HER2 en paciente con cáncer de mama es un requisito imprescindible para el uso correcto del tratamiento anti-HER2. La homogeniedad en la calidad de las determinaciones de HER2 garantizaría un correcto manejo de los pacientes y permitiría avanzar hacia una mayor estandarización de la técnica y de su interpretación.

Módulo de calidad ALKanza

Este programa, que incluye el nuevo biomarcador ALK, pretende asegurar la calidad de las determinaciones y permitir la autoevaluación de aquellos centros que las realizan.

Módulo de interpretación de Biomarcadores en Patología Mamaria

El nuevo Módulo de interpretación de Biomarcadores en Patología Mamaria es una herramienta de formulación on-line dentro del Programa de Calidad de la SEAP basado en una biblioteca de imágenes digitalizadas de casos con un diagnóstico conocido. El objetivo es permitir al patólogo profundizar en el diagnóstico y conseguir un mejor diagnóstico.