Documentación asociada al programa:

Título Descripción
Introducción a CONFIRMA HER2 Resumen del proyecto CONFIRMA HER2
Guía de uso CONFIRMA HER2 Guia rápida de utilizacion CONFIRMA HER2
Díptico información global CONFIRMA HER2 Díptico de información global CONFIRMA HER2

CONFIRMA HER2 para una determinación de calidad

Introducción

La determinación de HER2 en pacientes con cáncer de mama es un requisito imprescindible para el uso correcto del tratamiento anti-HER2.

Debemos, por ello, buscar nuevas estrategias que garanticen que la determinación de HER2 en nuestro país sea lo más precisa posible.

La homogeneidad en la calidad de las determinaciones de HER2 garantizaría un correcto manejo de las pacientes y permitiría avanzar hacia una mayor estandarización de la técnica y de su interpretación.

Como indica el consenso SEAP/SEOM sobre la determinación de HER2 en cáncer de mama1, sería recomendable que cada centro pueda realizar un seguimiento de los casos que diagnostica a lo largo del tiempo para detectar incidencias o variaciones sobre las mismas, y poder emprender medidas correctoras si lo considera necesario.

Una herramienta que facilite esta monitorización de la determinación de HER2 se hace, por tanto, necesaria.

Objetivos

  1. Poner a su alcance , una herramienta online que permitirá conocer el porcentaje de positividad de este biomarcador en su centro y compararlo con los datos nacionales.
  2. Permitir que cada centro pueda realizar de una forma sencilla y con fácil acceso, un seguimiento de los casos que se diagnostican para detectar incidencias o variaciones, y emprender las medidas correctoras oportunas que aseguren una óptima calidad del diagnóstico de HER2.
  3. Servir de estímulo a los patólogos, técnicos de laboratorio y oncólogos para que desarrollen modelos de validación interna que favorezcan su formación continuada y un trabajo multidisciplinar conjunto más efectivo.

Participación

Podrá participar en el programa CONFIRMA HER2 todo centro a nivel nacional que realice determinaciones de HER2 en cáncer de mama. Para solicitar la participación debe cumplimentar  el formulario oline de inscripcion CONFIRMA HER2.

Una vez que la secretaría de la SEAP formalice su inscripción en el programa, tendrá acceso al programa a través de su zona privada.

Guía de uso CONFIRMA-HER2

 

1 Recomendación para la determinación de HER2 en cáncer de mama. Consenso nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)" José Palacios et al. REV ESP PATOL 2009; Vol 42, n.º 1: 3-16.