CXIII Reunión de la Territorial Vasco-Navarro-Riojano-Aragonesa y Asociados

Hospital de Galdácano. Galdakao (Vizcaya). País Vasco

Atrás

Hospital Santiago Apostol de Vitoria-Gasteiz. Mujer de 56 años con lesión parietal izquierda

Medico

  • Dra. Nagore Arbide HOSPITAL SANTIAGO APOSTOL Vitoria-Gasteiz

HistoriaResumen

Mujer de 56 años sin antecedentes personales, que acude a la consulta de Neurología por un trastorno motor consistente en pérdida de fuerza en E.I.D. que le imposibilita la marcha autónoma, alteración motora menos intensa en E.S.D. y alteración sensitiva hemicorporal derecha. En la R.M.N. se identificó una lesión parietal izquierda extra-axial, sugestiva de meningioma. Recibimos muestras de la lesión en nuestro servicio, y tras el diagnóstico realizan TAC toracoabdominal y ecografía ginecológica, en las que se advierte una masa endometrial con afectación de cérvix, ambos ovarios y dos nódulos peritoneales.

Imágenes

(Pinche para ampliar)

Diagnostico

ADENOCARCINOMA SEROSO PAPILAR UTERINO con extensión peritoneal y metástasis cerebral.

Discusion

El adenocarcinoma seroso papilar uterino es una neoplasia descrita en 1982 por Hendrickson, que comparte características histológicas e inmunohistoquímicas con el carcinoma seroso papilar ovárico. Afecta a mujeres postmenopaúsicas y el síntoma inicial más frecuente es el sangrado vaginal. A diferencia del adenocarcinoma endometrioide, la invasión miometrial no es un buen marcador de la capacidad metastatizante, ya que incluso en estadios I o II se diseminan en porcentajes elevados. Esta capacidad se debe a que las células tumorales no alcanzan la cavidad peritoneal a través del miometrio, sino por la diseminación transtubárica de células tumorales des de la cavidad endometrial. En cuanto a la afectación cerebral, la teoría más extendida se basa en la afinidad entre los receptores endoteliales del órgano diana y los receptores de las células tumorales. El adenocarcinoma seroso papilar es una estirpe tumoral que con frecuencia asocia otros tipos de carcinomas, sobre todo carcinoma de células claras. En estos casos, si el segundo tumor ocupa más del 10% del volumen tumoral total, se considerará un tumor mixto debiendo especificarse la proporción de adenocarcinoma seroso papilar. El pronóstico de la neoplasia es infausto en todos los estadios tumorales con tasas de supervivencia bajas a pesar de las terapias combinadas con radio y quimioterapia empleadas hasta ahora.

Tecnicas

La masa uterina, al igual que la lesión cerebral está constituida por una proliferación predominantemente papilar, formada por ejes fibrovasculares tapizados por células anaplásicas con tendencia a la disgregación y elevado índice mitótico, que se acompaña de otras zonas pseudoglandulares irregulares o de crecimiento sólido. Las células tumorales fueron positivas para EMA y AE1-AE3, y negativas para GFAP y vimentina.
$Tecnicas.getChild("Descripcion").getData()