CXIII Reunión de la Territorial Vasco-Navarro-Riojano-Aragonesa y Asociados

Hospital de Galdácano. Galdakao (Vizcaya). País Vasco

Atrás

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Mujer de 68 años. Masa en fosa nasal

Medico

  • M. Cuadrado, R. Ondiviela, F.P, Arce, M. Mayorga, I. Belaustegui, I. Rivadulla, J. F. Val Bernal HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Santander (Cantabria)

HistoriaResumen

Mujer de 68 años sin antecedentes de interés que a raíz de un catarro de vías respiratorias superiores desarrolla anosmia de 2 meses de evolución. No refiere rinorrea ni epistaxis, pero sí sensación de "voz nasal". La RMN muestra una masa de aspecto sólido con límite inferior en el cornete medio que ocupa la fosa nasal, con afectación de los cornetes superiores, celdillas etmoidales y seno esfenoidal, con destrucción de la base del cráneo y ocupación de la región frontobasal de la fosa craneal anterior. Se realizó biopsia diagnóstica

Macroscopia

Tres fragmentos de tejido blanquecino que miden agrupados 2,5 x 1,5 x 0,5 cm

Imágenes

(Pinche para ampliar)
(Pinche para ampliar)
(Pinche para ampliar)

Diagnostico

CARCINOMA SINONASAL INDIFERENCIADO

Tecnicas

Se observan nidos de células separados por un estroma fibroso que contiene una leve cantidad de infiltrado linfoide. En ningún nmomento se aprecian glándulas, diferenciación escamosa o rosetas, viendose en todos los campos el mismo aspecto indiferenciado. Las células, moderadamente pleomórficas, poseen un citoplasma eosinófilo, con núcleos grandes, ovalados, en el que en bastantes ocasiones se aprecia un nucleolo bien visible. Existen frecuentes mitosis, y la tasa de proliferación (Ki-67) es del 30%. La inmunohistoquímica resultó ser positiva para citoqueratinas, y negativa para sinaptofisina, cromogranina, enolasa neuroespecífica, S-100 y CEA. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Las entidades que entran en el diagnóstico diferencial son las siguentes:
  • Neuroblastoma olfatorio: descartado por ser enolasa, sinaptofisina y cromogranina + y CK -
  • Melanoma: descartado porque presentaría CK- y S-100 +
  • Linfoma: descartado por ser CK – y LCA +
  • Carcinoma neuroendocrino de células pequeñas: enolasa, sinaptofisina y cromogranina +
$Tecnicas.getChild("Descripcion").getData()