SEAP-IAP:

Actualidad - NoticIas de la SEAP

Tiempos y condiciones de almacenamiento de las muestras en anatomía patológica. Recomendaciones de la Sociedad Espanola de Anatomía Patológica parte 1: muestras destinadas al diagnóstico

Tiempos y condiciones de almacenamiento de las muestras en anatomía patológica. Recomendaciones de la Sociedad Espanola de Anatomía Patológica parte 1: muestras destinadas al diagnóstico

Francesc Tresserra Casas, Esther Rosello Sastre, María Jesús Fernández Acenero, Lara Zaragoza Macián, Javier Azúa Romeo, Clara Alfaro-Cervelló, Samuel Navarro Fos, Eugenia García Fernández, Jordi Temprana-Salvador, Mar Iglesias Coma, Francesc Olivares Vegas, Maite Fernández Figueras, Sonsoles Aso Manso, José Javier Aguirre Anda, José Santos Salas Valién, Ramiro Álvarez Alegret, Javier Hernández Losa, Cristina Jou Munoz, Carme Dinarès Fernández, Marina Urbano Carrillo, Javier Béjar Valera, César Chappuis de Oliveira, Macarena Centeno Haro, Fernando Leiva-Cepas y Antonio Martínez Lorente.

 

El almacenamiento correcto de muestras en el Servicio de anatomía patológica es de vital importancia para la seguridad del paciente. A pesar de ello, no existen unas recomendaciones claras sobre cuánto tiempo deben de conservarse como mínimo.

Un grupo de trabajo de la Sociedad Espanola ? de Anatomía Patológica (SEAP) ha considerado una serie de recomendaciones establecidas en la literatura y por medio de dos rondas de consultas y una fase de discusión y votación de las mismas ha establecido una serie de propuestas de tiempo de almacenamiento.

Se presentan cada una de las propuestas con los datos encontrados en la literatura, y en ocasiones se aportan definiciones y excepciones a la propuesta.

Estas recomendaciones, que son de mínimos, establecen la conservación durante un periodo de al menos 10 años para los bloques de parafina (incluidos bloques celulares), preparaciones histológicas, citología general, citología cervicovaginal patológica y bloques de microscopía electrónica; de al menos tres años para la citología cervicovaginal sin patología; de cinco años para los ácidos nucleicos extraídos; y de al menos cuatro semanas para el tejido en formol y para el material de citología líquida y fluidos, una vez diagnosticada la muestra.

 

Artículo en PDF

Buscar

Próximos Eventos

Buscar