Documentación asociada al programa:

Título Descripción
Introducción a CONFIRMA HER2 Resumen del proyecto CONFIRMA HER2
Guía de uso CONFIRMA HER2 Guia rápida de utilizacion CONFIRMA HER2
Díptico información global CONFIRMA HER2 Díptico de información global CONFIRMA HER2

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el objetivo del Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

El objetivo del Programa de Calidad CONFIRMA HER2 es facilitar al centro participante una herramienta on-line, gratuita, sencilla y rápida para el seguimiento de la determinación de HER2 en cáncer de mama que le permita cumplir con la recomendación del Consenso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): "Al final de cada año los laboratorios deben calcular el porcentaje de casos correspondiente a cada una de las puntuaciones (0, 1+, 2+ y 3+), para confirmar si sus resultados se ajustan a los obtenidos en las grandes series"1. La finalidad última de esta herramienta es facilitar que cada centro pueda: "realizar un seguimiento de los casos que se diagnostican para detectar incidencias o variaciones y emprender medidas correctoras oportunas"1 para una mayor confianza y seguridad en la calidad de la determinación de HER2 del centro y, por consiguiente, en la correcta selección de las pacientes con cáncer de mama HER2+.

 

1.     Recomendación para la determinación de HER2 en cáncer de mama. Consenso nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)" José Palacios et al. REV ESP PATOL 2009; Vol 42, n.º 1: 3-16 (http://www.patologia.es/volumen42/vol42-num1/pdf%20patologia%2042-1/42-01-02.pdf)

¿Qué beneficios tiene para el centro en el que trabajo participar en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

El Programa de Calidad CONFIRMA HER2 permite al centro:

·         Realizar un seguimiento de la determinación de HER2 en cáncer de mama de los casos introducidos por el centro a lo largo del tiempo, de forma inmediata y fácilmente accesible on-line.

·         Acceder de forma sencilla y rápida a las estadísticas del centro en lo referente a la determinación de HER2 en cáncer de mama y a su comparativa con los datos globales de todos los centros participantes. Para información adicional puede acceder a la pregunta: ¿Qué tipo de estadísticas me permite realizar el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

·         Acceder por medio de los Puntos CONFIRMA HER2 de la SEAP a diferentes actividades formativas para los implicados en la determinación de HER2 del centro. Este beneficio permitirá al centro la "capacitación y formación del personal técnico y facultativo implicado en la realización e interpretación de las técnicas" como recomienda el Consenso SEAP/SEAOM1. Para información adicional puede acceder a la pregunta: ¿En qué consisten los Puntos HER2 de la SEAP del Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

 

1.     Recomendación para la determinación de HER2 en cáncer de mama. Consenso nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)" José Palacios et al. REV ESP PATOL 2009; Vol 42, n.º 1: 3-16 (http://www.patologia.es/volumen42/vol42-num1/pdf%20patologia%2042-1/42-01-02.pdf)

¿Quién puede acceder a la información disponible en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

Sólo podrán acceder a la información particular de cada centro las personas de contacto incluidas en el Formulario de Inscripción al Programa. Para información adicional puede acceder a la pregunta: ¿Cómo se solicita la participación en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2? y¿Qué usuarios del centro se recomienda que se inscriban al Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

Periódicamente y dependiendo del número de centros participantes y de los casos incluidos, el comité científico de la SEAP, bajo la supervisión del Club de Patología Mamaria, accederá a la información global de la herramienta del Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP y publicará un informe global sobre los resultados de todos los centros participantes en el Programa que recibirán todos los centros participantes y siempre manteniendo la confidencialidad de los datos de todo centro individual.

¿Qué centros pueden participar en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

Todo centro a nivel nacional que realice determinaciones de HER2 en cáncer de mama y que esté interesado en realizar un seguimiento de éstas a lo largo del tiempo para cumplir con la recomendación para la determinación de HER2 en cáncer de mama del Consenso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)1.

La participación en este programa de calidad es independientemente del método diagnóstico utilizado por el centro para la determinación de HER2 dado que el objetivo de la herramienta es que el centro pueda realizar un seguimiento de los casos que diagnostica y pueda detectar incidencias o variaciones y emprender medidas correctoras si se estiman oportunas para una mayor confianza y seguridad en la calidad de la determinación de HER2 del centro y, por consiguiente, en la correcta selección de las pacientes con cáncer de mama HER2+.

1.     Recomendación para la determinación de HER2 en cáncer de mama. Consenso nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)" José Palacios et al. REV ESP PATOL 2009; Vol 42, n.º 1: 3-16 (http://www.patologia.es/volumen42/vol42-num1/pdf%20patologia%2042-1/42-01-02.pdf)

¿Cómo se solicita la participación en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

Cumplimentando un sencillo Formulario de Inscripción (www.seap.es/inscripcionHER2). Para información adicional puede acceder a la pregunta: ¿Cómo se cumplimenta el Formulario de Inscripción del Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

¿Cómo se cumplimenta el Formulario de Inscripción del Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

En la página web de la SEAP (www.seap.es/inscripcionHER2) puede acceder al Formulario de Inscripción que deberá ser cumplimentado y enviado por cada centro que desee participar en el programa. La información requerida por el Formulario de Inscripción puede agruparse en 5 apartados:

1.     Datos del centro participante:

·         Código de inscripción: en este campo se indicará el código de inscripción del que dispone el centro si ya ha participado en algún otro programa de calidad de la SEAP. En caso contrario se dejará vacío.

·         CIF: nombre y dirección del centro que solicita la participación.

2.     Datos de las personas de contacto que se encargarán del registro de los casos a los que se ha realizado la determinación de HER2 en cáncer de mama y/o consultarán las estadísticas resultantes. A través del botón "Añadir Persona de Contacto" se permitirá añadir nuevas personas de contacto que requieran acceder a este Programa de Calidad CONFIRMA HER2. Para información adicional puede acceder a la pregunta:¿Qué usuarios del centro se recomienda que se inscriban al Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

3.     Datos de Técnica utilizada en el centroen el proceso de determinación de HER2 en cáncer de mama. En este campo se incluirá la información relativa a la técnica diagnóstica utilizada por el centro, si envía muestras a un centro de referencia externo y el algoritmo diagnóstico utilizado por el centro para HER2 en cáncer de mama. Para información adicional puede acceder a la pregunta: ¿Es posible modificar el Procedimiento de HER2 que utiliza el centro en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP? y ¿Quedan reflejados los cambios en el Procedimiento de HER2 del centro?

4.     Datos demográficos del centrocon información orientada a clasificar el centro según su tamaño.

Como último, una vez cubiertos todos los datos requeridos se podrá realizar el envío telemático de la solicitud a través del botón "Enviar Solicitud", disponible al final del formulario. Las personas de contacto indicadas en el Formulario de Inscripción recibirán un correo electrónico informándoles que han solicitado el acceso al programa para la validación de la inscripción. Tras la validación de la inscripción por el usuario y, una vez la solicitud sea gestionada por la SEAP, recibirán un correo adicional individual donde se les indicará el usuario y contraseña para el acceso al Área Privada de la SEAP (www.seap.es/zona-privada) y al Programa de Calidad CONFIRMA HER2.

Para información adicional puede acceder a la pregunta: ¿Qué usuarios del centro se recomienda se inscriban al Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?y¿Cómo valido la Inscripción y recibo las contraseñas para acceder al Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

¿Qué usuarios del centro se recomienda que se inscriban al Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

Se recomienda que se inscriban y que puedan acceder a esta herramienta los usuarios del centro que van a introducir la información de las biopsias a las que se ha realizado HER2 en el centro y los usuarios que van a revisar las estadísticas resultantes (Jefe de Servicio, patólogos y/o técnicos y biólogos que trabajen con la determinación de HER2 en cáncer de mama). No olvide para ello incluir a todos estos usuarios en el Formulario de Inscripción. En el caso que requiera dar de alta algún nuevo usuario, con posterioridad al envío del Formulario de Inscripción, puede realizarlo enviando un correo electrónico a calidad@seap.es. En breve se pondrán en contacto con usted.

¿Es posible modificar el Procedimiento de HER2 que utiliza el centro para HER2 en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

Sí, se puede modificar el Procedimiento de HER2 del centro en la herramienta a través de la opción Modificar procedimiento HER2 disponible en el menú del Programa CONFIRMA HER2 dentro del área privada, quedando reflejados los cambios y la fecha de efecto en la herramienta para consultarlo cuando el centro lo requiera. Para información adicional puede acceder a la pregunta: ¿Quedan reflejados los cambios en el Procedimiento de HER2 del centro? y ¿Qué tipo de estadísticas me permite realizar el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

¿Quedan reflejados los cambios en el Procedimiento de HER2 del centro?

Sí, todo cambio que se realice en el Procedimiento de HER2 del centro queda registrado para facilitar al centro que pueda realizar estadísticas en lo referente a la determinación de HER2 en cáncer de mama entre diferentes periodos, antes y después del cambio del procedimiento de HER2, y detectar posibles incidencias o variaciones y emprender medidas correctoras si se estimaran oportunas. Para información adicional puede acceder a la pregunta: ¿Es posible modificar el Procedimiento de HER2 que utiliza el centro para HER2 en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP? y¿Qué tipo de estadísticas me permite realizar el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

¿Cómo valido la Inscripción y recibo las contraseñas para acceder al Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

Las personas de contacto indicadas en el Formulario de Inscripción recibirán un correo electrónico informándoles que han solicitado el acceso al Programa para la validación de la inscripción. Tras la validación de la inscripción por el usuario y, una vez sea gestionada la solicitud por la SEAP, recibirán un correo adicional individual donde se les indicará el usuario y contraseña para el acceso al Área Privada de la SEAP (www.seap.es/zona-privada) y al Programa de Calidad CONFIRMA HER2. A través de la Zona Privada de la web de la SEAP (www.seap.es/zona-privada) podrá acceder a Programa de Calidad y seleccionar PROGRAMA CONFIRMA HER2.

¿Con quién se puede contactar en caso de incidencia al inscribirse al Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

Para cualquier incidencia en la inscripción en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP y, específicamente en el caso que requiera dar de alta algún nuevo usuario con posterioridad al envío del Formulario de Inscripción al Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP, puede solventarla enviando un correo electrónico a calidad@seap.es. En breve se pondrán en contacto con usted.

¿Cómo se accede al Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

Tras la validación de la inscripción por el usuario y, una vez la solicitud sea gestionada por la SEAP, cada usuario recibirá un correo individual adicional donde se le indicará el usuario y contraseña. Con estas credenciales puede acceder al Área Privada de la SEAP (www.seap.es/zona-privada). Una vez autentificado, se accederá al apartado de PROGRAMA CALIDAD (situado en el menú superior) y se mostrará un listado con todos los programas en los que el centro se encuentre inscrito, entre los que aparecerá PROGRAMA CONFIRMA HER2.

Todos los inscritos en Programa de este centro podrán: añadir/eliminar/modificar casos con la información de la determinación HER2 y acceder a las estadísticas del centro.

Si el usuario se ha olvidado de su contraseña, tendrá la opción de solicitar una contraseña nueva pulsando sobre el enlace "He olvidado mi contraseña" y siguiendo los pasos indicados.

¿Cómo puedo añadir un caso en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

Una vez dentro del PROGRAMA CONFIRMA HER2, haciendo click sobre la pestaña Añadir Caso, donde podrá incorporar los datos asociados a un nuevo caso.

o    Nº de biopsia:a partir del nº de biopsia indicado por el usuario, el sistema generará y almacenará un identificador para disociar el caso, cumpliendo así con la Ley de Protección de Datos. El número de biopsia no se almacenará en la base de datos.

o    Origen: se indicará si la muestra proviene del propio centro o de un centro externo.

o    Tipo de muestra:se indicará si la muestra es una biopsia o una pieza.

o    Tiene o no determinación HER2 previa: si dispongo de más de una biopsia asociada a un mismo caso es muy recomendable indicarlo para evitar duplicidades que afecten a las estadísticas. Si no se indica nada se entenderá que NO. Si marca , se abre un cuadro para incluir el nº de biopsia del caso previo, que puede o no estar incluido previamente dentro de la herramienta on line CONFIRMA HER2 de la SEAP (esto dependerá de si la biopsia es del mismo año del Programa o de años previos, en este caso del año 2013). Si incluye la información de las dos biopsias en el Programa CONFIRMA HER2 de la SEAP obtendrá el doble de Puntos HER2 de la SEAP para canjearlo por actividades de formación.

o    Resultado de Inmunohistoquímica: 0, +1, +2, +3, No valorable o No aplica.

o    Resultado de la Hibridación in situ: Amplificado, No amplificado,No valorable o No aplica.

o    Fecha de determinación HER2:es importante que sea preciso en las fechas en las que se realizó la determinación HER2 dado que le permitirá realizar estadísticas por fechas y poder detectar posibles incidencias en la calidad HER2 en periodos de interés.

o    Resultado de HER2 final del caso: HER2-positivo, HER2-negativo, dudoso o no valorable. Aunque el resultado de HER2 final del caso aparece de forma automática una vez indicados los resultados de inmunohistoquímica y/o hibridación, el resultado propuesto por el sistema podrá ser modificado por el usuario.

Una vez cubierto el formulario se pulsará en el botón Guardar para terminar el registro y almacenar el nuevo caso creado. Después de confirmar cada caso guardado, se mostrará un mensaje de éxito con los Puntos HER2 de la SEAP conseguidos por incluir este nuevo caso así como los totales del centro.

Si dispongo de más de una biopsia asociada a un mismo caso, ¿cómo procedo para incluir la información?

Si dispongo de más de una biopsia asociada a un mismo caso es muy recomendable indicarlo en la herramienta CONFIRMA HER2 para evitar duplicidades que afecten a las estadísticas. Al Añadir Caso, cuando se le pregunta "Tiene o no determinación HER2 previa", indique SÍ. Se abre un cuadro para incluir el nº de biopsia del caso previo, que puede o no estar incluido previamente dentro de la herramienta on line CONFIRMA HER2 de la SEAP (lo que dependerá de si la biopsia es del mismo año del Programa, actualmente del 2013, o de años previos). Si incluye la información de las varias biopsias asociadas a un mismo caso en el Programa CONFIRMA HER2 de la SEAP obtendrá el doble de Puntos HER2 de la SEAP para canjearlo por actividades de formación.

¿Qué técnicas puedo utilizar para la determinación de HER2 e incluirlas en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

Se podrán incluir los resultados de la determinación de HER2 obtenidos por inmunohistoquímica o por hibridación in situ, sea cual sea la metodología empleada. La participación en este programa de calidad es por tanto independientemente del método diagnóstico utilizado por el centro para la determinación de HER2 dado que el objetivo es que el centro pueda realizar un seguimiento de los casos que diagnostica y pueda detectar incidencias o variaciones y emprender medidas correctoras, si se estiman oportunas, para una mayor confianza en la determinación de HER2 y seguridad en la correcta selección de las pacientes con cáncer de mama HER2+.

¿Desde qué fecha puedo añadir casos en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

El Programa de Calidad CONFIRMA HER2 se inicia en 2013, por lo que inicialmente se permite incluir casos desde el día 1 de Enero de 2013. Actualmente, no hay una fecha de finalización del programa y dependerá del número de centros participantes y del número de casos incluidos dado que esta herramienta será más enriquecedora para los centros participantes cuanto mayor sea el número de casos incluidos y de centros utilizándola.

¿Es posible consultar los casos incluidos en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

Los casos registrados en el programa CONFIRMA HER2 por un centro podrán ser consultados y filtrados en la pestaña Ver todos por cada uno de los campos de registro que se indican a continuación: Id del caso, Origen, Tipo de muestra, Resultado IHQ, Resultado HIS, Resultado HER2, Fecha Registro del Caso y Fecha de la Determinación HER2.

¿Cómo se modifica o elimina un caso incluido en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

Los casos registrados en el programa CONFIRMA HER2 por un centro pueden ser consultados y filtrados en la pestaña Ver todos por cada uno de los campos de registro que se indican a continuación: Id del caso, Origen, Tipo de muestra, Resultado IHQ, Resultado HIS, Resultado HER2, Fecha Registro del Caso y Fecha de la Determinación HER2. Si se desea cambiar alguno de los casos, pulsando sobre un registro concreto de caso es posible modificar los datos introducidos o eliminar el caso en el botón Eliminar caso. Al hacer click en Eliminar caso aparecerá un mensaje de advertencia y le permitirá Aceptar y eliminar toda la información referente al caso; o Cancelar y el sistema no ejecutará ninguna acción.

¿Es posible exportar las búsquedas en informes en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

Sí. Los casos registrados en el programa CONFIRMA HER2 por un centro pueden ser consultados y filtrados en la pestaña Ver todos por cada uno de los campos de registro que se indican a continuación: Id del caso, Origen, Tipo de muestra, Resultado IHQ, Resultado HIS, Resultado HER2, Fecha Registro del Caso y Fecha de la Determinación HER2. Es posible exportar las búsquedas en informes en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 marcando los casos de interés y pulsando sobre los enlaces Exportar Excel o Exportar PDF, o bien sin marcar ninguno en concreto y pulsando sobre los enlaces anteriores para exportar todos los casos del listado.

¿Cómo se consultan las estadísticas del centro en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

Accediendo a la pestaña Estadísticas del Programa de Calidad CONFIRMA HER2 podrá consultar los datos estadísticos y ver su comparación con los datos globales de todos los centros participantes, así como, revisar los gráficos explicativos. Para información adicional puede acceder a la pregunta: ¿Qué tipo de estadísticas me permite realizar el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

¿Qué tipo de estadísticas me permite realizar el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

El Programa de Calidad CONFIRMA HER2 permite al centro:

a)     Conocer el número y porcentaje de casos según los resultados de la inmunohistoquímica de HER2 (0, +1, +2, +3 y no valorables),  según los resultados de la hibridación in situ (amplificados, no amplificados y no valorables) o según los resultados finales en la determinación de HER2 de cada caso del centro y de los datos globales de todos los centros participantes (nacional).

b)    Comparar estos datos del centro con los datos globales (nacional) de todos los centros participantes en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2.

c)     Limitar las estadísticas a 1) un periodo de tiempo concreto que interese al centro, 2) al origen de la muestra utilizada (todas las muestras, sólo a las muestras internas o sólo a las muestras externas al centro) o 3) al tipo de muestra (todas las muestras, sólo a las muestras tipo biopsias o sólo las muestras tipo piezas) en el que se realiza la determinación de HER2 en cáncer de mama.

d)    Generar un PDF con las estadísticasobtenidas con la herramienta: es posible generar un documento PDF con la estadística en la parte superior derecha en Exportar PDF.

e)     Realizar un seguimiento de los casos que se diagnostican para detectar incidencias o variaciones y emprender medidas correctoras que se estimen oportunas para una mayor confianza y seguridad en la calidad de la determinación de HER2 y en la correcta selección de las pacientes con cáncer de mama HER2+ en el centro.

Esto permitirá al centro, por ejemplo:

- valorar cómo afecta a las estadísticas de positividad de HER2 del centro un cambio en la metodología de la determinación de HER2. Dado que los cambios en la metodología de diagnóstico de HER2 quedan reflejados en la herramienta on-line a modo de cambios en el Procedimiento de HER2, se puede valorar las estadísticas antes y después de ese cambio en el Procedimiento de HER2. Para información adicional puede acceder a la pregunta: ¿Es posible modificar el Procedimiento de HER2 que utiliza el centro en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP? y ¿Quedan reflejados los cambios en el Procedimiento de HER2 del centro?

- valorar cómo afecta a la positividad de HER2 variaciones según si la muestra es externa o interna/pieza o biopsia. Como es bien sabido, los procedimientos pre-analíticos afectan de forma muy importante a la determinación de HER2 (tiempos de fijación y de anoxia, o la conservación de los bloques de parafina, etc). Detectar variaciones en los resultados de inmunohistoquímica, hibridación in situ o en los resultados de HER2 según estas variables facilitaría al centro detectar incidencias en el Procedimiento de HER2 del centro y emprender medidas correctoras si las consideraran oportunas.

¿Qué hago si los datos del centro muestran importantes variaciones con los resultados globales o dependiendo si la muestra es interna o externa/pieza o biopsia?

La finalidad última del Programa de Calidad CONFIRMA HER2 es facilitar a cada centro participante el seguimiento de los casos de cáncer de mama que diagnostica para detectar incidencias o variaciones y emprender medidas correctoras oportunas. Si detecta una variación importante en los resultados de la determinación de HER2 al comparar los datos del centro con los datos globales, al comparar las muestras externas con las internas o las muestras de tipo piezas con las biopsias, es posible que pueda existir una incidencia en la calidad de la determinación de HER2. Existen múltiples factores que afectan a la determinación de HER2, si requiere asesoría al respecto puede contactar con la SEAP enviando un correo a calidad@seap.es. En breve se pondrán en contacto con usted.

¿En qué consisten los Puntos HER2 de la SEAP del Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

El Programa de Calidad CONFIRMA HER2 permite acceder por medio de los Puntos HER2 de la SEAP a diferentes actividades formativas. Con cada nuevo caso registrado se acumularán puntos en el contador de puntos del centro. El sistema informará al usuario tanto de la consecución de nuevos puntos como del número de puntos totales HER2 del centro con cada caso añadido. Puede consultar los Puntos del Centro enPuntos HER2 de la SEAP del área privada del Programa CONFIRMA HER2.  El objetivo de este Programa de Puntos esfacilitar al centro la "capacitación y formación del personal técnico y facultativo implicado en la realización e interpretación de las técnicas" como recomienda el Consenso SEAP/SEAOM1.

1.     Recomendación para la determinación de HER2 en cáncer de mama. Consenso nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)" José Palacios et al. REV ESP PATOL 2009; Vol 42, n.º 1: 3-16 (http://www.patologia.es/volumen42/vol42-num1/pdf%20patologia%2042-1/42-01-02.pdf)

Para información adicional puede acceder a la pregunta: ¿Cómo se consiguen Puntos HER2 de la SEAP del Programa de Calidad CONFIRMA HER2?, ¿Cómo puedo obtener el doble de Puntos HER2 de la SEAP por cada caso registrado en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2?y¿Qué aportan los Puntos HER2 de la SEAP del Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

¿Cómo se consiguen Puntos HER2 de la SEAP del Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

Con cada nuevo caso registrado se acumularán puntos en el contador de puntos del centro. El sistema informará al usuario tanto de la consecución de nuevos puntos como del número de puntos totales HER2 del centro con cada caso añadido. Puede consultar los Puntos del Centro enPuntos HER2 de la SEAP del área privada del Programa CONFIRMA HER2.

¿Cómo puedo obtener el doble de Puntos HER2 de la SEAP por cada caso registrado en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

Si dispone de más de una biopsia asociada a un mismo caso es muy recomendable indicarlo al añadir un caso para evitar duplicidades que afecten a las estadísticas. Si, dispone de más de una biopsia asociada a un mismo caso, cuando añada un caso nuevo y deba rellenar la pregunta "Tiene o no determinación HER2 previa" maque , se abrirá un cuadro para incluir el nº de biopsia del caso previo, que puede o no estar incluido previamente dentro de la herramienta on line CONFIRMA HER2 de la SEAP (lo que dependerá de si la biopsia es del mismo año del Programa o de años previos, en este caso del año 2013). Si incluye la información de las dos biopsias en el Programa CONFIRMA HER2 de la SEAP obtendrá el doble de Puntos HER2 de la SEAP para canjearlo por actividades de formación.

¿Qué aportan los Puntos HER2 de la SEAP del Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

El objetivo de los Puntos HER2 de la SEAP del Programa de Calidad CONFIRMA HER2 es facilitar el acceso a diferentes actividades formativas para los implicados en la determinación de HER2. El objetivo es facilitar al centro la "capacitación y formación del personal técnico y facultativo implicado en la realización e interpretación de las técnicas" como recomienda el Consenso SEAP/SEAOM1.

Consulte las actividades formativas disponibles en https://www.seap.es/programapuntosconfirmaher2    y enPuntos HER2 de la SEAP del área privada del Programa CONFIRMA HER2.

 

1.     Recomendación para la determinación de HER2 en cáncer de mama. Consenso nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)" José Palacios et al. REV ESP PATOL 2009; Vol 42, n.º 1: 3-16 (http://www.patologia.es/volumen42/vol42-num1/pdf%20patologia%2042-1/42-01-02.pdf)

¿Cómo canjeo los Puntos CONFIRMA HER2 de la SEAP del Programa de Calidad CONFIRMA HER2?

Puede consultar las actividades formativas del Programa de Puntos HER2 de la SEAP del Programa de Calidad CONFIRMA HER2 disponibles en: https://www.seap.es/programapuntosconfirmaher2. Seleccione la actividad de interés ydescargue el Formulario de Canjeo de Puntos en Puntos HER2 de la SEAP del área privada del Programa CONFIRMA HER2. Una vez disponga del formulario relleno, envíelo por mail a calidad@seap.es poniendo en conocimiento al responsable del Servicio (en copia del e-mail). Tras su revisión y, si hay disponibilidad de plazas en la actividad solicitada, la SEAP gestionará su inscripción al curso enviando un correo de confirmación de la inscripción e informándoles al respecto de la actividad.

¿Quién puede canjear los Puntos CONFIRMA HER2 de la SEAP del Programa de Calidad CONFIRMA HER2 del centro?

Cualquiera de las personas de contacto que estén registradas en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP si bien, una vez recibido el Formulario de Canjeo de Puntos relleno y tras su revisión, la SEAP confirmará con el responsable del Serviciodel centro el canjeo de puntos por la actividad formativa que se solicitó y la/s persona/s inscritas.

¿Existe una fecha límite para canjear los Puntos obtenidos?

Si, puede consultar las fechas límites para canjear los Puntos obtenidos en https://www.seap.es/programapuntosconfirmaher2

¿Existe un número mínimo de inscritos para celebrarse la Actividad Formativa del Programa de Puntos de CONFIRMA HER2?

Si, puede consultar el número mínimo de inscritos para celebrarse la Actividad Formativa en https://www.seap.es/programapuntosconfirmaher2. Si ha solicitado la inscripción y la actividad formativa no se celebra finalmente al no disponer del suficiente número de inscritos, la SEAP se pondrá en contacto con usted para informarle de la siguiente convocatoria de la actividad.

¿Se obtendrá información global del Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

Periódicamente y dependiendo del número de centros participantes y de los casos incluidos, el comité científico de la SEAP, bajo la supervisión del Club de Patología Mamaria, accederá a la información global de la herramienta del Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP y publicará un informe global sobre los resultados de todos los centros participantes en el Programa que recibirán todos los centros participantes y siempre manteniendo la confidencialidad de los datos de todo centro individual.

¿Con quién contactar en caso de incidencia en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP?

Para cualquier incidencia en el Programa de Calidad CONFIRMA HER2 de la SEAP puede realizar su consulta enviando un correo electrónico a calidad@seap.es. En breve se pondrán en contacto con usted.