Club de Dermatopatología

Coordinador:

Juan José Ríos Martín  

 (jjrios@us.es

Anatomía Patológica
Hospital Vírgen de la Macarena. Sevilla.
Tel 955-008027

Back

43ª Reunión del Grupo Español de Dermatopatología

 

El pasado 10 y 11 de noviembre se celebró en Barcelona la 43ª Reunión del Grupo Español de Dermatopatología organizada por los Dres. Llucia Alós, Adriana García-Herrera, y José-Manuel Mascaró. La reunión tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, y tuvo un gran éxito con 225 participantes que vinieron de toda España.

La reunión tuvo 2 partes: El viernes 10 de noviembre por la mañana se celebró el curso "La Dermatopatología en la era de los Biomarcadores", sobre dermatopatología tumoral avanzada donde participaron ponentes nacionales e internacionales de gran prestigio como los Dres. Luis Requena (Madrid), José-Luis Rodriquez-Peralto (Madrid), Amaya Virós (Manchester, Reino Unido), Eduardo Calonje (Londres, Reino Unido), Reinz Willemze (Leiden, Holanda), y Elías Campo (Barcelona). El viernes por la tarde y el sábado por la mañana se celebró la Reunión oficial del Grupo donde se presentaron 21 Comunicaciones, 23 mini-casos clínico-patológicos, 12 casos por diagnóstico, y 68 posters.


La Reunión del Grupo Español de Dermatopatología es la reunión científica nacional anual de referencia de esta subespecialidad. La calidad de los trabajos presentados fue excelente y se dieron por primera vez 3 premios (un primer premio y dos accésit) a los mejores trabajos presentados. El primer premio fue para la Dra. Blanca de Unamuno (Hospital de la Fe de Valencia) para el trabajo "Diseño y aplicación de un panel de 35 genes mediante next generation sequencing en 120 melanomas". El primer accésit fue para el Dr. Angel Santos-Briz (Hospital Clinico de Salamanca) por el trabajo “Paniculitis en pacientes con dermatomiositis: Presentación de una serie de 10 casos”. Finalmente, el segundo accésit fue para la Dra. Celia Requena (Instituto Valenciano de Oncología de Valencia) por el trabajo “Histiocitosis mucinosa progresiva hereditaria: Tres casos de una misma familia”.

Durante dicha reunión acabó el término del Dr. Rafael Botella Estrada (Valencia) como coordinador, y ahora durante los 2 próximos años el coordinador será el Dr. Juan José Ríos Martín (Sevilla). Se escogió además a un nuevo coordinador- electo del Grupo Español de Dermatopatología, el Dr. Onofre Sanmartín Jiménez (Valencia) que trabajará en equipo junto con el Dr. Ríos, y lo sucederá como Coordinador a partir de la reunión del Grupo que se celebrará en Madrid en Noviembre 2019, tal como se decidió en la reunión Administrativa del Grupo celebrada el viernes 10 de Noviembre 2017 durante la Reunión del Grupo. La reunión del año 2018 se celebrará en Pamplona.