Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

#CasodelMes Septiembre 2021

Enhorabuena a Laura Rodríguez Merino, residente de 2do año del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por ser la autora de nuestro #CasodelMes de Septiembre. 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO:

Mujer de 24 años con antecedente de queloide en oreja izquierda tratado mediante radioterapia y actualmente en tratamiento psiquiátrico por trastorno alimenticio (bulimia). Refiere consumo de tabaco y alcohol de forma esporádica.

En noviembre del 2020 acude a urgencias al presentar una lesión ulcerada, supurativa y dolorosa en el paladar duro. Se le pautó tratamiento antibiótico sin obtener mejoría. Tras tres semanas es vista por el servicio de Cirugía Maxilofacial y en la exploración observan una lesión de 1,5 cm, ulcerada, de bordes indurados y con fondo blanquecino.

Le realizan una TAC que no aporta luz al diagnóstico. La imagen ulcerosa no es claramente visible, no observan adenopatías y no evidencian claros signos de extensión torácica.

Con todo y debido a la falta de respuesta al tratamiento deciden realizar una biopsia de la lesión. Recibimos tres fragmentos de tejido de entre 2 y 7 mm, de coloración rosada y consistencia blanda.  

 

Imágenes:

 


HE1

 

HE2

 

HE3

 

HE4

 

HE5

 

Ki67

 

p53

 

p63

 

CK AE1/AE3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es tu diagnóstico?

El diagnóstico y los aspectos esenciales de esta entidad se encuentran a continuación…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diagnóstico:

Sialometaplasia necrotizante.

 

Aspectos esenciales:

  • Proceso inflamatorio, reactivo y destructivo de las glándulas salivales menores. (PMID: 29790307) (PMID: 30966809)
  • Afecta principalmente a las glándulas del paladar duro, aunque puede darse en cualquier localización del tracto aerodigestivo superior (PMID: 32325833)
  • Más frecuente en varones (2:1). Puede aparecer a cualquier edad (media de 49 años). (PMID: 32325833)
  • Se ha sugerido una etiología isquémica. Se han reportado casos relacionados con otros elementos lesivos (alcohol, tabaco, ERGE o inducción del vómito en pacientes con bulimia). (PMID: 32325833)
  • Clínicamente: lesión ulcerada con fondo blanquecino y bordes indurados, que se desarrolla rápidamente y no cicatriza durante un período largo de tiempo. Suele ser unilateral. (PMID: 32325833)
  • Al microscopio vemos: arquitectura acinar conservada, necrosis coagulativa lobulillar, metaplasia escamosa prominente de los conductos excretores, importante infiltrado inflamatorio e hiperplasia pseudoepiteliomatosa de la mucosa suprayacente. (PMID: 32325833)
  • Requiere realizar un diagnóstico diferencial con el carcinoma mucoepidermoide y el carcinoma de células escamosas. (PMID: 29790307)
  • Estos presentarán una arquitectura alterada, aspecto infiltrativo y menor componente inflamatorio.
  • Cuidado porque una biopsia pequeña o mal orientada puede dificultar el examen de la arquitectura y los procesos reparativos producen fibrosis que puede simular un proceso infiltrativo. (PMID: 19415943)
  • La realización de determinados marcadores inmunohistoquímicos como Ki-67, P53 y citoqueratinas 7 y 15, nos pueden ayudar en el diagnóstico diferencial. (PMID: 33034184)
  • No requiere tratamiento, es un proceso autorresolutivo. (PMID: 33423426)
  • Existe riesgo de terapias agresivas por un diagnóstico incorrecto.
  • Importante conocer la entidad y tener una comunicación abierta con el resto del equipo médico.