Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

Activación funcional de las células endoteliales en el tejido de granulación inflamatorio y tumoral y en los angiomas cutáneos

Autor/es
Regadera J1, Velasco-Martin JP1, Lucia Recio2, María-Luisa Ojeda2, Francisco Leyva3, Botella LM2
1Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia, UAM, 2Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras. 3Servicio de Cirugía Plástica. Hospital Clínico, Universidad Complutense. Madrid
Javier.regadera@uam.es
Orden de Presentacion
7
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
1

Introducción

Las células endoteliales de los capilares sanguíneos aparentemente son quiescentes en los angiomas y áreas de angiogénesis. Se exploran moléculas relacionadas con la actividad funcional de las células endoteliales proliferantes de los angiomas cutáneos y de los tejidos de granulación.

Materiales y métodos

Se estudian 25 casos: 5 angiomas cutáneos, 5 granulamos piogénicos y 15 seminomas y TCGT no-seminomatosos, explorando la expresión de endoglina, Klf-6, el protooncogen PCPH, vimentina, CD31, CD34 y Factor VIII.

Resultados

La aparente homogeneidad morfológica de las células endoteliales en los procesos de angiogénesis y en los tumores vasculares, expresan distintas moléculas de función endotelial. La angiogénesis inflamatoria y tumoral son muy heterogéneos y moléculas que se activan en las fases proliferativas, sobre todo en la formación de angiotubos, disminuyen progresivamente y que además no están presentes en los vasos de mayor calibre, con dilataciones cavernosas presentes en los angiomas. La endoglina en la mayoría de los angiomas capilares cutáneos, se expresa en las células endoteliales individuales proliferantes y en los angiotubos unicelulares. En la luz de los vasos neoformados, el plasma sanguíneo está inmunomarcado intensamente, la mayoría de las células endoteliales que revisten los angiomas cavernosos carecen de endoglina. El Kruppel-like factor 6 (KLF 6) es positivo en las células tumorales de todos los tipos de TCGT. Se expresa en el citoplasma de las células endoteliales normales y activamente en las células endoteliales proliferadas. El PCPH se expresó en citoplasma de células endoteliales de los vasos neoformados.

Conclusiones

La endoglina, el protooncogen PCPH y el Kruppel-like factor 6 (KLF 6) son marcadores de células endoteliales metabólicamente activas que s e expresan en las yemas angiogénicas de los procesos de angiogénesis inflamatorios o tumorales y en los angiomas capilares cutáneos, pero su expresión disminuye significativamente en capilares quiescentes, confirmando la heterogeneidad de las células endoteliales humanas cuando sufren proliferación inflamatoria o tumoral. Además, la detección de endoglina en plasma sanguíneo, tal como se ha demostrado en el estudio lo convierten en un biomarcador de respuesta tisular de inflamación, angiogénesis y de progresión tumoral.