Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada recibe el premio Best In Class

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha recibido el premio "Best In Class" por la implantación de un sistema de patología digital, un galardón en la categoría de "e-pacientes" que destaca las ventajas de sustituir el microscopio por grandes escáneres para analizar biopsias y compartir resultados.
 
La Junta ha explicado en un comunicado que el galardón, que otorgan la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación Gaceta Médica, reconoce la implantación de un sistema de patología digital para el estudio del cien por cien de las biopsias generadas en todos los hospitales de esta provincia.
 
El director de la Unidad de Anatomía Patológica, Raimundo García del Moral, ha recogido el premio y ha destacado que este avance ha sido posible gracias a la innovación e inversión que la sanidad pública ha llevado a cabo en hospital del PTS.
 
La Junta ha subrayado que la patología digital supone un gran avance al eliminar el microscopio como el elemento clave para el diagnóstico de las biopsias y utilizar escáneres de última generación para analizar directamente en la pantalla del ordenador.
 
Se permite así visualizar células individuales con alrededor de mil aumentos, lo que además, al usar imágenes virtuales, facilita su manejo para el diagnóstico de los pacientes y el control y análisis de calidad de los laboratorios de anatomía patológica.
 
Este sistema permite que patólogos de los grandes hospitales de España y Europa puedan realizar en tiempo real el diagnóstico anatomopatológico sobre las muestras de los hospitales más pequeños y remotos, lo que mejora el acceso de los pacientes del ámbito rural al diagnóstico más avanzado y progresa para alcanzar la equidad de asistencia sanitaria a la ciudadanía.
 
García del Moral ha explicado que se consigue así llevar a la práctica el paradigma de compartir imágenes en tiempo real que caracteriza a la sociedad actual y consultar casos a distancia con otros profesionales para asegurar mejor el diagnóstico y compartir opiniones con los mayores expertos del mundo.
 
La patología digital también permite minimizar los tiempos de respuesta, incluir la imagen digital como ilustración fundamental en el informe anatomopatológico del paciente, eliminar el microscopio de la práctica diaria y elaborar una biblioteca virtual de casos destacados con finalidad docente e investigadora.
 
Además, permite la puesta en marcha de un programa de cooperación internacional como apoyo al diagnóstico anatomopatológico con países en desarrollo basado en el uso de la telepatología como procedimiento de consulta en internet con los laboratorios periféricos extranjeros.