Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

Rotura esplénica asociada a quistes mesoteliales múltiples

Autor/es
F. Martín Dávila; C. Murillo Lázaro; MJ. Blanco de La Rubia, L. González López; J. González García; F. Relea Calatayud; M. Delgado Portela; R. López Pérez; M. García Rojo
Hospital General Universitario de Ciudad Real
fjmdavila@yahoo.es
Orden de Presentacion
88
Fecha de Presentacion
Viernes 4 17:00 a 17:30 Sesión II
Pantalla
2

Introducción:

Los quistes epiteliales del bazo son raros y sólo son sintomáticos cuando alcanzan un tamaño mayor de 5 cm y suelen detectarse en pacientes jóvenes. Aunque estos quistes suelen permanecer asintomáticos y se detectan en ecografías realizadas por otros motivos, los síntomas más frecuentes son la detección de una tumoración y dolor abdominal, pero también pueden infectarse o romperse, causando peritonitis aguda o hemoperitoneo. La rotura espontánea con hemoperitoneo es una complicación que, aunque es rara, es potencialmente letal en los quistes esplénicos verdaderos.

Material y Métodos:

El caso presentado corresponde a un varón de 45 años con antecedentes de epilepsia, hipertensión arterial, hernia de hiato y colecistectomizado, que acude a urgencias por color abdominal agudo localizado en epigastrio e irradiado a ambos hipocondrios. La analítica y ECG eran normales. Entra en parada cardiorrespiratoria y fallece súbitamente a los pocos minutos de su ingreso en urgencias.

Resultados:

Se realiza autopsia, en los que los hallazgos principales fue una rotura esplénica, mostrando el bazo múltiples y pequeños quistes verdaderos de inclusión mesotelial, acompañándose de hemoperitoneo. El revestimiento epitelial de estos quistes era simple cúbico aplanado y positivo para CEA. Otros hallazgos fueron moderara ateromatosis coronaria y un carcinoma papilar de riñón tipo 1 estadio T1.

Conclusiones:

Los quistes verdaderos esplénicos se clasifican según su revestimiento en angiomatosos (endotelio), epidermoides (poliestratificado escamoso, es el más frecuente de los epiteliales) simple congénito o mesotelial (cuboidal o columnar bajo) dermoide verdadero (revestimiento escamoso con estructuras dérmicas). Su etiopatogenia es controvertida (restos congénitos, invaginación de mesotelio capsular, daño traumático en la cápsula esplénica). En muchos casos existen antecedentes de traumatismo abdominal.La presentación de hemoperitoneo asociado a quistes esplénicos múltiples es excepcional.