Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

Estudio de supervivencia de pacientes con cistectomias radicales en estadio pT0-T1

Autor/es
A. de la Hera Magallanes; E. Honrado Franco; J. Lomas Garcia; A. Cuesta Diaz de Rada; F. Izquierdo Garcia; C. Alvarez Cañas; A. Miguelez Simon; T. Ribas Ariño
Complejo Asistencial Universitario de León
heramagallanes@telefonica.net
Orden de Presentacion
91
Fecha de Presentacion
Viernes 4 17:00 a 17:30 Sesión II
Pantalla
3

Introducción:

El carcinoma de vejiga es el cuarto tumor más frecuente en el varón en cuanto a incidencia y la novena causa de muerte por cáncer. Está indicado hacer cistectomía radical en los casos de que el tumor invada la muscular propia (pT2). Aproximadamente en un 10% de los pacientes que se someten a una cistectomía radical, no hay cáncer residual histológicamente (pT0) en la vejiga. Hay cierta controversia sobre el significado clínico del estadío pT0 porque se ha publicado, que en los pacientes con pT0, la recurrencia y la supervivencia no era diferente de aquellos con invasión muscular en la cistectomía radical. En este contexto, hemos tratado de determinar la evolución clínica de pacientes sometidos a cistectomía radical por cáncer de vejiga y comparar los casos pT0 o PT1 (invasión de la lámina propia) con casos pT2.

Material y Métodos:

Estudiamos las cistectomías con diagnóstico de pT0 y pT1 en nuestro hospital entre los años 2003 y 2008, y lo comparamos con casos de cistectomías pT2 de los mismos años.

Resultados:

Obtuvimos 6 casos pT0 y 6 casos pT1, de los cuales, el 40% tenían un diagnóstico de pT1 en la RTU previa a la cistectomía. Los comparamos con 12 casos pT2 de los cuales, el 50% eran pT1 en la RTU previa a la cistectomía (6 casos pT2a y 6 casos pT2b). Después de un seguimiento de entre 24 y 109 meses, pudimos comprobar, que solamente uno de los 12 casos pT0-1, moría después de 24 meses de seguimiento, mientras que el resto de los casos, tiene una supervivencia media de 66 meses. De los casos pT2, el 50% muere, con una media de supervivencia de 22 meses. De los casos que sobreviven, el 66% eran pT1 en la RTU previa a la cistectomía.

Conclusiones:

Hemos demostrado que los pacientes con pT0-1 en la cistectomía evolucionan mucho más favorablemente que los pacientes pT2. Un 50% de los casos diagnosticados en RTU como pT1, son pT2 en la cistectomía radical y son estos pacientes, quienes van a evolucionar mejor dentro del grupo de los pacientes con cistectomías pT2. Por lo tanto nosotros recomendamos realizar cistectomías en los casos pT1G3, ya que la supervivencia se ve sensiblemente mermada, si hacemos cistectomía en los pacientes pT2G3.