Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

Sarcoma asociado a implante ortopédico

Autor/es
C. Orellana Maldonado; P. López García; AB. Enguita ; C. Bárcena ; J. Sánchez Gómez
Hospital Universitario 12 de Octubre
carloszarg@yahoo.com
Orden de Presentacion
97
Fecha de Presentacion
Viernes 4 17:00 a 17:30 Sesión II
Pantalla
4

Introducción:

El desarrollo de un tumor maligno óseo en la vecindad de una prótesis metálica es una complicación rara pero bien reconocida de las cirugías de cadera. Los biomateriales utilizados en estos implantes son generalmente considerados no tóxicos; sin embargo, algunos de sus componentes metálicos han demostrado tener potencialidad carcinogénica y se ha visto desarrollo de malignidad en mascotas portadoras de prótesis. También se han detectado por espectroscopía, depósitos de metales como el vanadio y el cromo en el tejido tumoral. El tiempo de intervalo entre la colocación del implante y su diagnóstico posterior es generalmente largo, aunque se ha reportado un caso de 6 meses de intervalo. La mayoría de estos tumores son diagnosticados como histiocitomas fibrosos malignos y osteosarcomas. Presentamos un caso de osteosarcoma condroblástico desarrollado sobre una prótesis metálica en cadera.

Material y Métodos:

Se trata de una mujer de 80 años, con antecedentes patológicos de artrosis severa de cadera izquierda, hiportiroidismo y anemia crónica. No tenía historia previa de ningún proceso maligno. En noviembre de 1993 se le implantó una prótesis total de cadera izquierda sin complicaciones durante los primeros años pero que requirió un recambio en noviembre de 2003. Posteriormente presentó cuadros de infección crónica con abcecificación y crecimiento de masa en tercio proximal de muslo, por lo que se realizó la extracción de la prótesis y se resecó la zona periprotésica en febrero de 2009.

Resultados:

El estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica condujo al diagnóstico de osteosarcoma condroblástico asociado a implante ortopédico.

Conclusiones:

Los implantes ortopédicos y sus componentes metálicos son seguros y biológicamente inertes pero en algunos pocos casos pueden originar una variedad de respuestas tisulares, siendo la más grave la carcinogénesis. Se discute también la posibilidad de que estos tumores se originen a partir de una osteonecrosis inducida por el implante. En nuestro hospital se han reportado 31 casos de sarcoma asociados a prótesis durante el período comprendido entre 1950 y 2001. Los diagnósticos más frecuentes fueron: histiocitoma fibroso maligno (15 casos), osteosarcoma (12 casos), angiosarcoma (2 casos) y sarcoma de Ewing (2 casos)