Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

Infección por Parvovirus B19: Hallazgos fetoplacentarios en 2 casos de muerte fetal intrautero.

Autor/es
CB Marta Casanova (1), X Tejada (2), Y Ruiz de Azua (3), JM Elizalde (3), P Fernandez (3), A Yagüe (1), A Lopez Cousillas (1), A Puras (1)
Hospital Virgen del Camino
carlobrunomarta@yahoo.com
Orden de Presentacion
7
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
1

Introducción

El Parvovirus B19 es un virus DNA. La infección se transmite por vía aérea y puede presentarse de manera asintomatica o como un exantema característico en cara, tronco y extremidades. La infección por el Parvovirus B19 durante el embarazo es un hecho frecuente que a menudo cursa de manera asintomatica para la madre. La transmisión vertical al feto puede ocurrir en un 30% de las pacientes con infección primaria, sin embargo la afectación al feto es baja (1-2%). Se ha relacionado la infección en el feto con anemia hemolítica, hidrops fetal y muerte intrautero.

Materiales y métodos

Presentamos los casos correspondientes a dos pacientes con gestaciones de 19 y 20 semanas, bien controladas, sin antecedentes de interés, con hallazgos ecograficos de hidrops fetal en ambas gestaciones. Tras el estudio de ambas placentas y la realización de las autopsias en ambos fetos se pudo determinar la infección por Parvovirus B19.

Resultados

Ambas placentas eran hidropicas con peso superior a la edad gestacional (por encima de percentil 90), tras el estudio histológico e inmunohistoquimico se pudo determinar la presencia de inclusiones intranucleares que afectaban a los precursores de la serie roja localizados a nivel del cordón umbilical y en vasos a nivel vellositario. Ambos fetos eran hidrópicos y presentaban hepatomegalia, así mismo se demostró la presencia de inclusiones intranucleares a nivel de los eritroblastos en diferentes órganos (pulmón, corazón, riñones, suprarrenales y medula ósea).

Conclusiones

Presentamos estos casos por tratarse de una patología poco frecuente y con unos hallazgos histopatológicos característicos que conviene tener en cuenta, al realizar autopsias en abortos del segundo-tercer trimestre de gestación, donde se evidencie hidrops fetal de origen no inmunológico.