Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

Metástasis leptomeníngea de carcinoma urotelial de alto grado. Presentación de un caso.

Autor/es
E Aracil León (1), M Gené Hijós (2), L Boutayeb (3), X Bernal Escoté (3), ML Diaz Fernández (3), MS Martínez Gonzalez (1)
Hospital Joan XXIII
eiale2004@yahoo.es
Orden de Presentacion
8
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
1

Introducción

El carcinoma urotelial metastatiza, frecuentemente en ganglios linfáticos pélvicos, hueso, hígado y pulmón. Presentamos un caso de metástasis meníngea con afectación ventricular, diagnosticada en el estudio autópsico de un paciente intervenido cuatro años antes por carcinoma urotelial infiltrante.

Materiales y métodos

Varón de 57 años, intervenido de cistectomía radical tras tratamiento neoadyuvante con radio y quimioterapia, por carcinoma urotelial papilar de alto grado con infiltración muscular (pT2). Tras cuatro años sin signos de recidiva tumoral, el paciente ingresa en nuestro hospital por episodio de oclusión intestinal mecánica secundaria a brida con volvulación de un asa intestinal. Durante el ingreso, presenta disminución progresiva del estado de conciencia realizandose RMN craneal, en la que se objetivan signos de ventriculitis en atrio y astas occipitales, lesiones isquémicas en fase de evolución aguda y subaguda en centros semiovales, corona radiada y sustancia blanca subcortical occipital izquierda. El paciente evoluciona desfavorablemente pese al tratamiento, siendo exitus.

Resultados

Al examen macroscópico del SNC, se objetiva un área de sufusión hemorrágica, meníngea, en zona parieto-temporal izquierda. Además, encontramos un foco de necrosis licuefactiva de 8 mm de diámetro en sustancia blanca de lóbulo occipital izquierdo que, al corte, muestra conexión con el ventrículo. Al examen microscópico del SNC, observamos una infiltración neoplásica por carcinoma papilar urotelial de alto grado, afectando a ambos ventrículos cerebrales, y creciendo hacia la luz, sin infiltración del parénquima adyacente. Se acompañana de una afectación meníngea focal en zona parieto-temporal izquierda y peri-cerebelosa.

Conclusiones

Las metástasis leptomeníngeas por carcinoma urotelial de alto grado son manifestaciones extremadamente raras. En los últimos quince años, existen muy pocos casos publicados en la literatura (12 casos desde 1997). En general, corresponden con una enfermedad avanzada que ha requerido tratamiento con quimioterápicos. En nuestro caso, no existían metástasis óseas, ni linfáticas, que serían la vía más común hacia las meninges.