Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

Leiomiosarcoma de cava-vena renal.

Autor/es
M J Martín Osuna (1), M Vazquez Camuña (2), M Prieto Sanchez (3)
(1) Hospital Regional Universitario Carlos Haya, (2) Hospital Regional Universitario Carlos Haya., (3) Hospital Regional Universitario Carlos Haya
martinmj27@hotmail.com
Orden de Presentacion
29
Fecha de Presentacion
Viernes 17 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
3

Introducción

Los leiomiosarcomas de origen vascular constituyen un raro grupo de tumores. La frecuencia en su distribución es inversa a la presión dentro del vaso, siendo frecuente los de vena cava y extremadamente raros los de arterias sistémicas. Los síntomas son diversos y están determinados por la localización del tumor, velocidad de crecimiento y el drenaje o flujo sanguíneo colateral. La morbilidad y mortalidad son el resultado de su extensión directa a lo largo de los vasos, lo cual compromete la circulación. Sólo el 50% de los pacientes presentan metástasis, principalmente, en hígado y pulmón. Uno de los principales problemas en el tratamiento es su localización pues la resección quirúrgica puede ser imposible.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de una mujer de 39 años que consultó por notarse una tumoración abdominal desde hacía un mes refiriendo, además, hiporexia, pérdida de peso y edema de MMII que no respondió a diuréticos. En la ecografía se objetiva masa retroperitoneal que se confirma con TAC y se plantea como primera posibilidad leiomiosarcoma retroperitoneal.

Resultados

El estudio anatomopatológico reveló una tumoración bien delimitada, de consistencia elástica y aspecto arremolinado, localizada en la unión de vena cava con vena renal, con protrusión en la luz vascular. Histológicamente, confirmó ser un leiomiosarcoma con origen vascular (cava-vena renal) grado histológico III sin afectación de márgenes.

Conclusiones

Con este caso se pone de manifiesto el compromiso circulatorio como clínica principal y cómo, a pesar del gran tamaño tumoral, éste estaba bien delimitado sin afectar a órganos vecinos como el riñón, ni metastatizar en ganglios regionales o a distancia.