Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

Timomas: Tumores poco frecuentes y de difícil clasificación. Revisión de nuestra casuística 1993-2012

Autor/es
X Bernal Escoté (1), M Gené Hijós (1), L Boutayeb (1), E Aracil León (1), S Martínez González (1)
Hospital Universitari Joan XXIII
xanabernal@gmail.com
Orden de Presentacion
144
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
3

Introducción

Los tumores originados en el timo son poco frecuentes (menos del 1% de todas las neoplasias en adultos) con una incidencia de 0,13 por 100.000 habitantes. De ellos, los timomas son los más frecuentes, estando constituidos por una proliferación de células epiteliales tímicas, con un contenido variable de linfocitos T. Éstos pueden ser benignos, de bajo grado de malignidad o malignos (carcinomas tímicos) Han sido varias las clasificaciones de estas neoplasias: Lattes (1962), Müller-Hermelink (1992) y actualmente (2004) la clasificación de la OMS.

Materiales y métodos

Varón de 70 años diagnosticado de neoplasia de colon. En el estudio de extensión se realiza TAC torácico que identifica masa mediastínica anterior bien delimitada, heterogénea de 4,5 cm. Se realiza biopsia de la lesión y se diagnostica de timoma epitelial de patrón hemangiopericitoma. Posteriormente se realiza resección quirúrgica de la tumoración que presenta aspecto uniforme, lobulado, coloración grisácea y consistencia firme. Histológicamente se observa un crecimiento sólido, con espacios microquísticos, constituido por células elongadas, de núcleos vesiculosos, regulares y amplio citoplasma eosinófilo. El estudio inmunohistoquímico confirma el diagnóstico de timoma tipo A. A raíz de este caso, revisamos nuestra casuística entre los años 1993 y 2012. De 206 lesiones mediastínicas, 36 corresponden a patología dependiente del timo (17,5%), de las cuales 17 (47,2%) corresponden a timomas o carcinomas tímicos.

Resultados

Al igual que en nuestra serie, la localización más habitual del timoma es el mediastino antero-superior aunque pueden presentarse en otras localizaciones. La distribución por sexos es igual entre hombres y mujeres con un leve predominio masculino. En nuestro estudio la relación hombre/mujer fue de 1,83/1. Estos tumores son más frecuentes en la 5º-6º décadas de la vida. La media de edad de nuestro estudio fue de 62 años. La frecuencia por tipo histológico es de 20-35% para los tipos B2 y AB, 5-10% para los tipos B1 y A, y 10-25% para los tipos B3 y carcinomas. En nuestro estudio, el 35,3% corresponden a carcinomas, el 23,5% al tipo B1, el 17,6% al tipo AB, el 17,6% al tipo B2, el 5,9% al tipo A y ningún caso de tipo B3.

Conclusiones

Los timomas son tumores que ofrecen un reto en cuanto al diagnóstico diferencial de las lesiones de esta localización, donde pueden observarse otras neoplasias como linfomas o tumores germinales. Un correcto diagnóstico es primordial por la implicación que puede tener en cuanto al pronóstico y actitud terapéutica a seguir.