Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

In Memoriam Dr Bernd W Scheithauer

Bernd Scheithauer nació en Gelenau (Alemania) y se trasladó con sus padres a California, en donde cursó sus estudios en el State College Humboldt de Acata. De allí  pasó a la Facultad de Medicina de Loma Linda, también en California. El Dr Scheithauer cursó la residencia en anatomía patológica y, con posterioridad, fellowships en neuropatología y patología quirúrgica en la Universidad de Stanford, en donde fue discípulo del Dr Lucien Rubinstein, uno de los fundadores de la neuropatología actual.

 

La dilatada carrera profesional y académica del Dr Scheithauer se desarrolló en el contexto de la Mayo Clinic, en Rochester, (Minnesota), donde era consultor y profesor de patología. El Dr Scheithauer era un docente excepcional y, entre sus múltiples actividades educativas, es preciso mencionar el curso anual de neuropatología del Instituto de las Fuerzas Armadas en Washington y las  asociadas a la Academia de Patología de los EE UU y Canadá.

Sus conferencias internacionales, en el contexto de congresos, simposios y diferentes reuniones académicas,  eran tan frecuentes como apreciadas. En relación con la SEAP-IAP cabe destacar la profunda impronta dejada por sus conferencias y cursos en el Congreso de mayo de 2007 en Tarragona y en la Reunión anual de febrero de 2010 en Madrid.

 

Asimismo, el Dr Scheithauer era revisor de numerosas publicaciones científicas y formaba parte del comité de expertos de revistas de renombre internacional,  tales como Endocrine Pathology, Cancer, Journal of Neuropathology and Experimental Neurology, International Journal of Surgical Pathology, American Journal of Surgical Pathology y Annals of Diagnostic Pathology.

El área principal de investigación del Dr Scheithauer era la neurooncología, con especial énfasis en la  patobiología de los tumores del cerebro, la pituitaria y el nervio periférico. A su vez, fue investigador principal y coinvestigador en numerosos proyectos financiados por el gobierno norteamericano y diversas fundaciones. Entre ellos destacaron los estudios de marcadores moleculares en la  iniciación y progresión de los gliomas, auspiciado por el Nacional Cancer Institute norteamericano.

El Dr Scheithauer publicó más de quinientos artículos sometidos a revisión por pares y sus contribuciones en el campo de la neurooncología feuron esenciales para establecer las bases de  la clasificación de los tumores del sistema nervioso central y periférico de la Organización Mundial de la Salud. Pertenecía a numerosas asociaciones médicas internacionales, entre las que se contaban la Sociedad Americana y Canadiense de Neuropatología, el Grupo Internacional de Patología Pituitaria, la Academia Internacional de Patología y la Sociedad de Patología Ultraestructural, por nombrar algunas.

Para concluir, el Dr Scheithauer, por su carrera académica y científica brillante y ejemplar, pasa a la historia como una figura clásica de la neuropatología y del conjunto de la patología.. Como nota final hay que destacar la cercanía que Bernd Scheithauer siempre mostró como maestro y el enorme disfrute que le proporcionaba el trato directo con sus discípulos, a los que siempre dedicó su tiempo con extraordinaria generosidad. La SEAP-IAP se suma a las condolencias por su pérdida prematura.

 

Aurelio Ariza

22 de septiembre de 2011