Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

Indicación de biopsia intraoperatoria en movilizaciones “asépticas“ de artroplastias.

Autor/es
M Gimeno, T. Aramendi, T. Rivera, I. Casado, A. Burdaspal, P. Callejo, F Álvarez, R. García Bogalo*, C Campelo**.* Traumatología, ** Microbiología.
Hospital Universitario Infanta Leonor
margamgimeno@salud.madrid.org
Orden de Presentacion
55
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 17.15 - 17.45 h. Sesión II
Pantalla
5

Introducción

La causa más frecuente de movilización de artroplastias es "degenerativa", fundamentalmente por desgaste del material. El tratamiento es la sustitución quirúrgica de la prótesis. Previo al recambio se debe descartar infección que modificaría radicalmente el tratamiento de los pacientes. En nuestro hospital se ha instaurado un protocolo multidisciplinar en todas las revisiones de artroplastias.

Materiales y métodos

Presentamos los resultados 18 pacientes con revisión de artroplastias con baja sospecha de infección. Se han establecido los criterios clínicos de alta o baja sospecha de infección, la realización de cultivos microbiológicos y biopsia intraoperatoria en todas las sustituciones de prótesis articulares. La biopsia intraoperatoria es positiva cuando se encuentran al menos 10 LPMN/ CGA en 5 campos diferentes.

Resultados

Los 18 casos el resultado de la biopsia intraoperatoria fue negativo, excepto en 1 paciente con infiltrado agudo focal inferior al rango establecido. En la biopsia definitiva se observo infiltrado agudo focal leve, e linfohistiocitario multifocal. Los cultivos microbiológicos fueron negativos. En el resto se observó: fibrosis y granulomas de tipo cuerpo extraño al material protésico, incluido metalósis.

Conclusiones

En la revisión de artroplastias con baja sospecha de infección la biopsia intraoperatoria es un dato más que apoya la sustitución de la prótesis en un tiempo. Los hallazgos intraoperatorios histologicos y cultivos microbiologicos son coincidentes en la información, con alta especifidad y sensibilidad. Proyecto Mutua Madrileña Código: AP106162012