Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

Juan Manuel Ruiz Liso, Premio Ical al Compromiso Humano por la provincia de Soria

La Agencia Ical ha decidido conceder el Premio Ical al Compromiso Humano por la provincia de Soria al impulsor de la Fundación Científica Caja Rural de Soria para el estudio y prevención de enfermedades degenerativas, Juan Manuel Ruiz Liso, por su contribución a la divulgación de la dieta mediterránea como un estilo de vida y una de las mejores medicinas preventivas. Su empeño y el respaldo de 200 organizaciones y entidades de la provincia permitieron que en 2010 el mundo colocara a Soria en el mapa de la dieta mediterránea, al ser declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La dilatada trayectoria profesional de Ruiz Liso siempre se ha desarrollado desde Soria donde nació, se crió y quiso ejercer para ayudar a sus paisanos desde un hospital de provincias, donde es jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Sacyl. Su empeño permitió que la incidencia de cáncer gástrico en Soria se redujera hasta ocupar el séptimo puesto de la tabla, cuando a principios de los años 80 era la principal causa de muerte en la provincia.

Ponente en la Mesa Nacional de Cáncer y Alimentación en la Conferencia Internacional de Nutrición de la OMS, Ruiz Liso ha participado como asesor en la redacción de numerosos planes de salud y sectoriales, al tiempo que ha recibido numerosos premios y reconocimientos. También, fue vocal del jurado internacional de los Premios Rey Jaime I, donde compartió voto con tres premios Nobel -Edmon H. Fische, Renato Dulbecco y Jean Dausset-. Es autor de 15 libros científicos y de divulgación, y ha publicado numerosas investigaciones vinculadas a la alimentación.

Los premios se enmarcan en el programa de actividades de la Agencia Ical para conmemorar durante 2014 el 25 aniversario de su fundación, con los que quiere renovar su compromiso con la información escrita y gráfica de calidad y con la sociedad de Castilla y León. Así, con motivo de esta efeméride, reconoce el esfuerzo de un grupo de castellanos y leoneses por el desarrollo social de la Comunidad y crea unos galardones al compromiso humano, que se entregarán en una gala que se celebrará el 30 de enero en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

 

Fuente: El Norte de Castilla. 12-01-2014.

http://www.elnortedecastilla.es/20140112/local/castilla-leon/juan-manuel-ruiz-liso-201401121204.html  

http://sorianoticias.com/noticia/2014-01-12-el-doctor-ruiz-liso-recibe-premio-ical-al-compromiso-humano-provincia-soria-14505

http://www.icalnews.com/listado25A.cfm/Premiados