Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

Linfomas mamarios.

Autor/es
Goikoane Cancho, Laura Ortega, Sara Fernández, Aitor Fernández de Larrinoa, Maite Zufiaurre, Jose Alejandro Nieto, Teresa Ibañez.
Hospital Universitario de Basurto
goikoane.canchogalan@osakidetza.net
Orden de Presentacion
86
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 16.30-17.00. Sesión II
Pantalla
1

Introducción

Los linfomas mamarios son tumores poco frecuentes, tanto en su forma primaria como por afectación secundaria de una enfermedad diseminada. El término linfoma mamario primario (LMP) define los linfomas detectados en tejido mamario con ausencia de diagnostico previo de linfoma en otras localizaciones. En este estudio analizamos nueve pacientes con linfoma mamario.

Materiales y métodos

Se realizó una búsqueda de todas las neoplasias mamarias malignas registradas en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Basurto entre los años 1998 y 2012. En la mayoría de los casos el diagnóstico se realizó mediante BAG (77,7%). Se realizó una revisión histológica de todos los linfomas mamarios.

Resultados

De un total de 6027 neoplasias mamarias malignas, 5 resultaron ser LMP (0,08%) y 4 secundarios (0,07%). LMP: Media de edad de las pacientes de 59 años (rango 24-91). Una de las pacientes en periodo de lactancia. Tres presentaron afectación de la mama derecha y dos de la izquierda. Cuatro debutaron como tumoración mamaria y una de ellas con edema e inflamación. Todas ellas fueron diagnosticadas de DLBCL. Dos de los casos presentaron adenopatías radiológicamente sospechosas no biopsiadas y tres ausencia de afectación axilar. Una de las pacientes cursó con una recurrencia homolateral 3 años después del primer diagnóstico y una contralateral siete años después. Una de las pacientes falleció al año del diagnóstico, mientras que las cuatro restantes se encuentran en remisión clínico-radiológica tras tratamiento. Linfomas mamarios secundarios: Media de edad de los fue de 76,5 años (rango 42-96 años). Los cuatro casos debutaron en forma de nódulo mamario, tres en la mama derecha y uno en la izquierda. Dos de los casos se filiaron como linfoma B folicular, uno de DLBCL y el restante de infiltración por linfoma T cutáneo.

Conclusiones

Los linfoma mamarios son neoplasia poco frecuentes (<0,5%), siendo en su mayoría DLBCL. Afectan a pacientes de edad avanzada y con menor frecuencia a jóvenes (incluyendo lactantes y embarazadas). Suelen debutar como nódulos mamarios (bilaterales en el 10 %), con afectación axilar en el 50% de los casos. El pronóstico depende del subtipo histológico, siendo frecuente la recurrencia contralateral y la extensión de la enfermedad en los DLBCL.