Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

Nódulos Reumatoideos No Asociados a Artritis Reumatoide

Autor/es
R. Carías Cálix; T. Labiano Miravalles; FJ. Queipo Gutiérrez; JJ. Sola Gallego; F. Pardo Mindan
Clínica Universidad de Navarra
danlircarias@hotmail.com
Orden de Presentacion
105
Fecha de Presentacion
Viernes 4 17:00 a 17:30 Sesión II
Pantalla
2

Introducción:

Los nódulos reumatoides son la manifestación morfológica más típica de la artritis reumatoide, y se observan el 20% de los pacientes. Nódulos morfológicamente indistinguibles se han descrito en otras enfermedades, especialmente de origen autoinmune.

Material y Métodos:

Presentación de dos casos con nódulos reumatoides en partes blandas y superficie hepática, que aparecieron después de una intervención quirúrgica previa, no relacionados con artritis reumatoide ni con otras enfermedades autoinmunes. Estudio morfológico e inmunohistoquímico con anticuerpos Anti IgG4, CD68, Colágena III y Ki 67.

Resultados:

El primer caso corresponde a una mujer de 38 años de edad operada previamente de una lesión "similar" en rodilla. El segundo es un varón de 68 años intervenido previamente de una metástasis de adenocarcinoma de colon en hígado. Ninguno de los pacientes tenía antecedentes personales ni familiares de artritis reumatoide ni enfermedades autoinmunes. Microscópicamente las lesiones correspondían a inflamación crónica con fibrosis y granulomas con una zona central necrótica e histiocitos en empalizada, y ocasionales células gigantes multinucleadas a veces con material refringente en el citoplasma, probablemente correspondiente a material quirúrgico de intervenciones previas. EL estudio inmunohistoquímico de los nódulos es similar al de dos casos control de asociados a artritis reumatoide.

Conclusiones:

Los nódulos reumatoideos se han descrito en enfermedades autoinmunes como el LED, en el granuloma anular de la piel, en las beriliosis y en otras muchas, incluidas las reacciones post-intervención quirúrgica. Los nódulos reumatoides son una forma particular de reacción inflamatoria, no específica de la artritis reumatoide, e indistinguible de los que aparecen en otras enfermedades autoinmunes o reactivas.