Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

PANCREATITIS PARADUODENAL: PANCREATITIS DEL SURCO. REVISION CLINICOPATOLÓGICA DE 5 CASOS

Autor/es
C. Llanos, MR Mercado, I. Amat, A. Córdoba, A. Panizo, B. Larrinaga, T. Labiano, T. Tuñon, M. Santamaría, G De lima, L. Alvarez, A. Yagüe, ML Gomez.
Complejo Hospitalario de Navarra "A"
mdrmg80@hotmail.com
Orden de Presentacion
139
Fecha de Presentacion
Viernes 7, 11.30 - 12.00 h. Sesión I
Pantalla
3

Introducción

La pancreatitis del surco (PS), descrita por primera vez en 1973 por Becker,es una enfermedad poco frecuente que afecta la zona del surco pancreático comprendida entre la cabeza del páncreas, duodeno y la vía biliar común. Tanto clínica como radiológicamente plantea el diagnóstico diferencial con el carcinoma pancreático. Los síntomas son aquellos derivados de la estenosis tanto del ducto pancreático principal como de la pared duodenal (vómitos, dolor abdominal, pérdida de peso e icterisia). Su incidencia varía en las series entre 2.7% y 24.4%. Presentamos una revisión de 5 casos de esta enfermedad para intentar dar a conocer los elementos para reconocerla y permitir que los pacientes se puedan beneficiar de un tratamiento conservador.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de cinco pacientes (4 varones y una mujer) con una edad media 52 años. Dos con antecedentes pancreatitis crónica enólica y uno con pancreatits crónica secundaria a hiperplipemia. Los síntomas presentes en todos ellos fueron de dolor abdominal y vómitos. Uno de ellos presentó pérdida de peso e icterisia obstructica. Prueba de imágenes: En todos los casos dilatación del conducto de Wirsung, distensión de la vía biliar intra y extrahepatica, pseudoquistes pancreáticos en 3 casos, engrosamiento y estenosis duodenal en 2 casos y quistes y calcificaciones pancreáticas en 1 de los casos El diagnóstico pre-quirúrgico en 4 de ellos fue de pancreatitis del surco y en uno de masa cabeza de páncreas. Se realizó una duodenopancreatectomía cefálica en todos los casos.

Resultados

Los hallazgos histopatológicos se correspondieron con una pancreatitis crónica fibrosante de predominio en el surco pancréatico: PANCREATITIS DEL SURCO. Una de ellas con presencia de pseudoquistes en cabeza de páncreas y atrofia pancreática.

Conclusiones

La PS es una pancreatitis paraduodenal que afecta la zona del surco pancreático. Descrita bajo distintos términos (distrofia quística de páncreas heterotópico, hamartoma pancreático, etc) se considera una pancreatitis paraduodenal en distintos estadíos de fibrosis e inflamación que comprime las estructuras que conforman el área del surco dando lugar a una peripancreatitis, obstrucción duodenal y obstrucción de la vía biliar que serían los responsables de la sintomatología de esta enfermedad. Los hallazgos histológicos son los cambios quísticos de la pared duodenal, la fibrosis de la zona del surco y la hiperplasia de las glándulas de Brunner.