Filtro por Idioma
Filtro por Áreas de conocimiento
Filtro por Tipo Contenido
Back

SimInPath, la aplicación móvil para evaluar competencias en Anatomía Patológica, avalada científicamente por la SEAP

SimInPath® (por Simulation In Pathology) es una aplicación móvil, gratuita y sin ánimo de lucro, desarrollada para ayudar a incorporar metodología docente basada en simulación clínica a través de módulos eminentemente prácticos en nuestra especialidad, la Anatomía Patológica, caracterizándose por objetivos bien definidos en relación a la enseñanza de habilidades, haciendo que los estudiantes o incluso médicos residentes, de un modo estandarizado y con aprendizaje basado en casos clínicos/problemas, dispongan de un sistema adecuado a los requerimientos actuales, ya considerados en el Plan Bolonia por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Son fácilmente adaptables a la asignatura, se pueden incorporar al examen de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) al final de la carrera, incrementando nuestra presencia como especialidad médica y participando de la mayor visibilidad del patólogo.

Lo que es más importante y constituye una novedad en relación a esta aplicación móvil, es que permite evaluar dichas competencias, de manera individualizada, creándose una base de datos de cada estudiante con los resultados de la ejecución en los módulos de disección, Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF), PAAF ecoguiada, palpación de lesiones susceptibles de PAAF, biopsia punch y diagnóstico microscópico. 

La aplicación se puede descargar libremente a través de GooglePlay (Android) o Apple Store (iOS). No requiere de pago ni se solicitan datos de registro. Tampoco incluye publicidad. Las bases de datos son únicamente propiedad del usuario y se guarda a nivel local, no compartiéndose información.

Todos estos contenidos han sido desarrollados en mayor o menor grado en nuestra institución (Universidad de Murcia / Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia) con estudiantes de Medicina, locales y también internacionales, procedentes de las becas de IFMSA (International Federation of Medical Students Associations). Hemos utilizado el simulador comercializado para PAAF FioNA®, así como modificaciones sobre el mismo para las experiencias en palpación, Eco-PAAF y biopsia punch, así como piezas quirúrgicas simuladas confeccionadas artesanalmente con silicona para la parte de disección (en fase de registro por la OEPM: ES 1274122 U/ U202100185).

Para evitar el posible conflicto de intereses, el Dr. Eduardo Alcaraz-Mateos, al ser el inventor de FioNA®, ha decidido donar los royalties que se obtengan con el simulador a la Sociedad Española de Anatomía Patológica con una finalidad docente para estudiantes de medicina o médicos residentes, a través de talleres o cursos de formación.
Más información en la presentación oral del XXX Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (https://youtu.be/gM8pH8hrzLs) o a través del correo electrónico a edusqo@hotmail.com.