Filtro por Áreas de conocimiento
Back

CARCINOMA DE VEJIGA VARIANTE PLASMOCITOIDE EN ASOCIACIÓN A INFECCIÓN POR SCHISTOSOMA HEMATOBIUM.CASO CLÍNICO.

Autor/es
Fernando Martínez, Yuri Rodrigues, Laura Guerra, Picazo ML, Viguer JM, González-Peramato P.
Servicio de Anatomía Patológica.Hospital Universitario La Paz
fernandomartinezortiz@ymail.com
Orden de Presentacion
167
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 16.30-17.00. Sesión II
Pantalla
9

Introducción

La asociación entre cáncer de vejiga e infección por Schistosoma es conocida y está ampliamente recogida en la literatura. La variedad histológica que se asocia habitualmente la diferenciación escamosa, sin embargo en nuestro caso, la variedad presente de forma mayoritaria en la Plasmocitoide. Esta asociación no está publicada en la literatura médica.

Materiales y métodos

Paciente procedente de Guinea para recibir tratamiento por tuberculosis genitourinaria, uropatía obstructiva bilateral y masa renal. Al presentar hematuria persistente, se practica cistoscopia y TAC, objetivándose una masa en pared lateral derecha de la vejiga. En la citología de orina, se identifica Microfilaria Loa-Loa y células de carcinoma urotelial, que es confirmado en la biosia obtenida por RTU. Tras el diagnóstico se decide cistectomía radical. Se practicó también estudio ganmagráfico con captaciones patológicas en sacro y 10ª vértebra dorsal.

Resultados

Cistoprostatectomía de 260 grms de peso con unas dimensiones de 10x7x6 cms. A la apertura, se identifica una tumoración polipoide de coloración blanquecina que infiltra ampliamente la pared lateral derecha y cara anterior, mide 5,8x3x3 cm con un grosor máximo de 2 cms. Histológicamente la tumoración corresponde a un carcinoma urotelial pobremente diferenciado (G3) con áreas de diferenciación plasmocitoide (50%) y otras de diferenciación escamosa (15%). El tumor infiltra ampliamente la pared vesical y tejido adiposo perivesical, así como el uréter intramural derecho, pared y tejido adiposo alrededor de vesículas seminales, uretra prostática y ampliamente el parénquima protático. Se identifica también Schistosomiasis con abundante presencia de huevos en vejiga, próstata y vesículas seminales.

Conclusiones

La asociación entre Carcinoma urotelial variante plasmocitoide y Schistosomiasis no ha sido descrita, siendo la asociación más clásica el carcinoma epidermoide. La Schistosomiasis es muy rara en nuestro pais, aunque están apareciendo casos asociados con la inmigración. En aquellos paises con schistosomiasis endémica, el cáncer vesical es el tumor más frecuente. Es importante identificar la variante histológica de carcinoma urotelial plasmocitoide para no confundirla con una cisititis crónica por el peor pronóstico que presenta en relación con una mayor agresividad local a distancia. Para esto, nos puede ayudar la inmunohistoquímica (citoqueratinas y CD45).