Filtro por Áreas de conocimiento
Back

Estudio de la expresión de la tirosina quinasa de Bruton en 388 procesos neoplásicos linfoproliferativos

Autor/es
Iván Fernández-Vega1, María Pané2, y Teresa Marafiotti2
1. Departamento de Anatomía patológica, Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Oviedo, España. 2. Department of Cellular Pathology, University College Hospital London, London, UK.
ivan_fernandez_vega@hotmail.com
Orden de Presentacion
87
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 16.30-17.00. Sesión II
Pantalla
1

Introducción

La proteína tirosina quinasa de Bruton (Btk) descrita en 1993, es una proteína citoplasmática que pertenece a la familia de las Tec-quinasas, un elemento esencial para el desarrollo de la vía de señalización a través del receptor de las células B (BCR), otorgándole un papel relevante en el desarrollo y proliferación del linaje de células B. Su disfunción es responsable de la enfermedad conocida como agammaglobulinemia de Bruton, ligada al cromosoma X. Nuestro trabajo tiene como principal objetivo estudiar la expresión de Btk en la mayor parte de los procesos neoplásicos humanos linfoproliferativos.

Materiales y métodos

Realizamos el estudio empleando técnicas de inmunohistoquímica con dos anticuerpos policlonales frente a la proteína Btk humana de 77kDa en 388 muestras neoplásicas. Los tejidos fueron estudiados en forma de "tissue arrays" o bien en secciones completas de tejido, ambos obtenidos de nuestra institución (University College Hospital de Londres), con la aprobación del comité ético de investigación.

Resultados

Btk fue fundamentalmente expresada en los linfomas de células B, en comparación con los linfomas de células T donde pocos casos mostraron una tinción positiva, siendo principalmente débil. La mayoría de los linfomas B mostraron una expresión del 100%, tal como en el linfoblástico (B) (8/8), linfocítico crónico (CLL/SLL) (15/15), zona del manto (7/7), linfoma folicular grado 1(15/15), Burkitt (7/7), MALT (11/11), linfoplasmocítico (1/1) y el trastorno linfoproliferativo post-trasplante (3/3). Algunos casos de linfoma folicular grado 2 (22/23), linfoma folicular grado 3 (40/43), linfoma B difuso de célula grande (94/109), leucemia de células peludas (3/4) y el mieloma/plasmocitoma (10/16) mostraron casos con expresión negativa de Btk. En lo concerniente a los linfomas de Hodgkin, reportamos interesantes diferencias entre la variante clásica (6\27) y la variante de predominio linfocítico nodular (14\16)

Conclusiones

Btk representa un marcador útil para identificar la mayoría de los linfomas de células B. Además, nuestros resultados sobre la expresión diferencial de Btk en el linfoma de Hodgkin (entre la variante clásica y la variante de predominio linfocítico) podrían ser de utilidad en el diagnóstico diferencial. Por último, debido al incremento en el desarrollo de inhibidores de Btk para el tratamiento de determinados procesos neoplásicos, en especial los mielomas/plasmocitomas, nuestro trabajo soporta la idea de incorporar Btk en el panel diagnóstico de rutina, en estos casos específicos.