Filtro por Áreas de conocimiento
Back

EXPRESIÓN DE RECEPTORES DE ANDRÓGENOS Y p63 EN CARCINOMAS MUCOEPIDERMOIDES DE GLÁNDULA SALIVAL. REVISIÓN DE 10 CASOS.

Autor/es
YAGÜE HERNANDO ADRIANA, ELIZALDE EGUINOA JESÚS Mª, FERNÁNDEZ SEARA PILAR, CASANOVA MARTA CARLO BRUNO
HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO (COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA)
ayaguehe@navarra.es
Orden de Presentacion
12
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
2

Introducción

Varios estudios publicados en la literatura recogen la expresión de receptores hormonales en tumores malignos de glándula salival. La expresión de receptores androgénicos (RA) es característica del carcinoma ductal (100% de casos). No obstante, también se ha descrito la expresión inmunohistoquímica positiva para RA en otros tumores malignos de glándula salival como el carcinoma mucoepidermoide (CME) o el carcinoma de células acinares en un 20% de casos respectivamente.

Materiales y métodos

Se revisan de forma retrospectiva 10 casos de CME. El diagnóstico se realizó en función de los rasgos histológicos característicos de este tumor: presencia de células escamoides sin queratinización y existencia de material mucoide en células caliciformes y luz de elementos ductales o pequeños lagos de moco, con ayuda de las técnicas de PAS y azul alcián. Posteriormente se realizaron técnicas inmunohistoquímicas para receptores de andrógenos y p63.

Resultados

Seis de los 10 casos (60%) fueron diagnosticados en mujeres y 4 (40%) en hombres con edades comprendidas entre los 25 y 83 años (media: 53 años). Localización: 5 (50%) glándula parótida, 3 (30%) glándula salival menor, 2 (20%) glándula sublingual. Cuatro casos (40%) fueron diagnosticados como CME de alto grado, 3 (30%) de grado intermedio y 2 (20%) de bajo grado. Tres de los casos (30%) mostraron expresión nuclear intensa para receptores de andrógenos. Ocho casos (80%) mostraron expresión nuclear positiva para p63. Los dos casos (20%) que resultaron negativos para p63, expresaron receptores de andrógenos, por lo que fueron reclasificados como carcinomas ductales. Según esto, un caso (10%) diagnosticado como CME de alto grado mostró expresión positiva para RA.

Conclusiones

1. El carcinoma mucoepidermoide expresa p63 predominantemente en células escamosas. Esta expresión es negativa en el carcinoma ductal. 2. La expresión inmunohistoquímica de p63 y RA puede ser de utilidad para evaluar casos en los que se plantee dificultad diagnóstica desde el punto de vista histopatológico entre CME y carcinoma ductal, en donde la interpretación de la presencia de moco pueda resultar difícil o confusa. 3. Aquellos casos de CME con expresión inmunohistoquímica positiva para receptores androgénicos (10% en nuestra serie y 20% en la literatura) pueden beneficiarse de terapia hormonal. Dicho hallazgo debe quedar recogido en el informe anatomopatológico.