Filtro por Áreas de conocimiento
Back

GINANDROBLASTOMA CON PREDOMINIO DE TUMOR DE CÉLULAS DE LA GRANULOSA JUVENIL

Autor/es
L. Ortega Comunian, G. Cancho Galán, A. Fdez. de Larrinoa Santamaría, S. Fernández Ferrer, M. Zufiaurre Echavarri, J. Nieto Gershy, M. T. Ibañez Calle.
Hospital Universitario de Basurto, Bilbao
laura.ortegacomunian@osakidetza.net
Orden de Presentacion
79
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 11.45-12.15. Sesión I
Pantalla
9

Introducción

El ginandroblastoma es un tumor ovárico muy poco frecuente perteneciente al grupo de tumores de los cordones sexuales-estroma gonadal, que muestra diferenciación ovárica y testicular. Habitualmente, tiene un componente de células de la granulosa del adulto (TCGA) y otro de células de Sertoli, con o sin presencia de células de Leydig. El componente menos representado, tiene que suponer, al menos, el 10% del tumor. En algunos casos, el componente de la granulosa es de tipo juvenil. Presentamos un caso de ginandroblastoma ovárico en el que el componente principal corresponde a un tumor de células de la granulosa juvenil (TCGJ).

Materiales y métodos

Mujer de 42 años que consulta por molestias abdominales inespecíficas. En la ecografía se detecta masa en ovario derecho de 7,2 cm de diámetro. Marcadores tumorales normales. Se practica anexectomía derecha.

Resultados

Macro: Tumoración de 477 gr de peso y 12 x 9 x8 cm. Superficie lisa e íntegra. Al corte, presenta un área sólido-quística, blanda y pardo rojiza y otra área sólida, compacta, homogénea y blanca. Micro: la porción sólido-quística presenta formaciones macro y microfoliculares ocupadas por material de secreción y placas de células poligonales, de citoplasma amplio y núcleos regulares, sin hendiduras. El aspecto es el de un TCGJ y supone el 70% del tumor. La porción sólida tiene un 15% de patrón trabecular, con células de núcleos indentados y espacios de aspecto microfolicular ocupados por material de tipo membrana basal. El aspecto es el de un TCGA. El otro 15%, patrón laberíntico, con tubos sólidos de células cilíndricas y núcleos basales y áreas reminiscentes de un Tumor de los cordones sexuales con túbulos anulares.

Conclusiones

El ginandroblastoma es un tumor ovárico muy poco frecuente perteneciente al grupo de los tumores de los cordones sexuales-estroma gonadal, que muestra diferenciación ovárica y testicular. Descrito por primera vez en 1930, existen unos 30 casos publicados, en su mayoría con componente de TCGA. El comportamiento biológico es benigno, excepto en un caso publicado, con recidiva de la parte de TCGA. A los dos años de diagnóstico, nuestra paciente se encuentra bien y sin signos de recidiva.