Filtro por Áreas de conocimiento
Back

INFILTRACIÓN MEDULAR METASTÁSICA DESCUBIERTA INCIDENTALMENTE EN EL ESTUDIO DE ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS

Autor/es
Rafael J. Luque Barona, Carmen Martínez de Carvajal Rodríguez (*), Pedro Camacho Corencia, Francisca Almagro Torres(**), Juan Antonio López López(**), César Luis Ramírez Tortosa
UGC Anatomía Patológica y (**)Hematología del Complejo Hospitalario de Jaén. (*)Unidad de Hematología, Área de Biotecnología E.P. Hospital Alto Guadalquivir, Andújar.
rjluquebarona@hotmail.com
Orden de Presentacion
106
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 16.30-17.00. Sesión II
Pantalla
3

Introducción

Aunque la infiltración medular es un hecho relativamente frecuente en el curso clínico de neoplasias sólidas avanzadas, su detección primaria en casos de tumor primario oculto es más rara y suele ocurrir en el curso de las pruebas realizadas en el estudio de alteraciones consideradas primariamente hematológicas, ya sea en el aspirado o en la biopsia de médula ósea. Presentamos una serie de casos de estas características diagnosticados en nuestros centros

Materiales y métodos

Hemos localizado en nuestros archivos cuatro casos en los que se ha realizado el diagnóstico de metástasis de carcinoma en el curso de biopsias de cresta iliaca (2 casos) o aspirado medular (2 casos) realizados para evaluar una afectación hematológica.

Resultados

Las muestras correspondieron a tres varones y una mujer, de entre 56 y 86 años. El motivo de estudio fue pancitopenia en dos casos, linfocitosis con sospecha de LLC en uno y síndrome leucoeritroblástico con anemia normocítica en otro. En los casos de biopsia se apreció una infiltración por elementos glandulares, con mucosecreción en uno de los casos. El estudio inmunohistoquímico permitió orientar el origen primario de los tumores a mama y colon. En el caso de los aspirados medulares aunque el material disponible limitó la realización de técnicas inmunohistoquímicas fue posible indicar un origen respectivo en carcinoma neuroendocrino de célula pequeña pulmonar y adenocarcinoma gástrico.

Conclusiones

La infiltración medular es una forma importante de presentación de tumores sólidos que confiere un mal pronóstico y condiciona el tratamiento de estos pacientes. Por lo que respecta al objeto de esta comunicación, con cierta frecuencia da lugar a alteraciones analíticas que obligan a realizar un estudio completo para descartar patología de origen hematológico. Entre estas alteraciones se describen con mayor frecuencia anemia microangiopática, síndrome leucoeritroblástico, citopenias no explicadas (fundamentalmente trombopenia y anemia) y banda monoclonal. A nivel morfológico son muy variables y en algunos casos su diferenciación de un proceso leucémico o linfomatoso puede ser difícil. El uso de técnicas inmunocitoquímicas o citometría de flujo con los anticuerpos adecuados permite el diagnóstico de metástasis e incluso la tipificación del tumor primario, tanto en muestras bióspicas como en el aspirado medular.