Filtro por Áreas de conocimiento
Back

Linfoma de células del manto de próstata

Autor/es
Ana I. Jiménez Sánchez, Josefina San Juan Jiménez, Mª José Roca Estellés, José Ferrando Marco.
Hospital Arnau de Vilanova de Valencia
jimenez_ana@gva.es
Orden de Presentacion
168
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 16.30-17.00. Sesión II
Pantalla
9

Introducción

La afectación de la próstata por un linfoma, primario o secundario, es muy infrecuente, se da en el 10% de los linfomas no Hodgkin y en el 10% de las leucemias. La afectación secundaria de la glándula suele ser, además, una manifestación tardía de la enfermedad ganglionar avanzada. Y, por otra parte, los linfomas primarios de este órgano son extremadamente raros representando el 0,1% de todas las neoplasias de la próstata.

Materiales y métodos

Presentamos el caso de un hombre de 68 años que ingresa para intervención quirúrgica programada de resección transuretral de próstata por sospecha clínica de hiperplasia nodular benigna de próstata. Como única sintomatología presentaba prostatismo que había emepeorado progresivamente a pesar del tratamiento médico. No tenía biopsias previas de cilindros de próstata. El material procedente de la RTU ocupaba un volumen aproximado de 40cc y pesaba 25 gr.

Resultados

Los fragmentos de la biopsia estaban constituidos predominanemente por tejido fibroso con escaso componente glandular, en el que se observaban múltiples infiltrados linfoides nodulares dispersos. Estaban formados por linfocitos pequeños, monomorfos de núcleo ligeramente irregular. Con inmunohistoquímica expresaban CD20, CD5 y ciclina D1, siendo negativos con CD23 y CD43. En el estudio FISH se demostró reordenamiento clonal de IgH. En el TAC corporal total sólo se observaron pequeñas adenopatías abdominales y un nódulo hepático. En la analítica de sangre periférica no había linfocitosis pero se objetivó la presencia de una población de linfocitos con inmunofenotipo correspondiente a síndrome linfoproliferativo crónico B distinto de LLC (score2/5) y compatible con Linfoma del Manto.

Conclusiones

Es un caso de Linfoma de células del Manto con una forma de presentación muy inusual. Aunque no se acompañaba de ninguna otra sintomatología distinta de la urológica, el caso fue considerado afectación secundaria de la próstata por un linfoma del manto, estadio IV-A. Según los criterios definidos por Bostwick un linfoma es primario de próstata sólo si la enfermedad se inicia con síntomatología por aumento del tamaño prostático, la enfermedad se localiza predominantemente en la próstata y no hay afectación de ganglios, sangre, hígado ni bazo un mes después del diagnóstico. Debido a la rareza de la enfermedad, no está claro el pronóstico. Nuestro paciente ha recibido 4 ciclos de R-HyperCVAD/MA y está en remisión 1 año después.