Filtro por Áreas de conocimiento
Back

METÁSTASIS DE CARCINOMA ADENOIDE QUÍSTICO EN RIÑÓN

Autor/es
Yuri Rodrigues, Laura Guerra, Fernando Martínez, M. Luz Picazo, Pilar González-Peramato
Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario La Paz.
yurofi2002@hotmail.com
Orden de Presentacion
166
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 16.30-17.00. Sesión II
Pantalla
9

Introducción

Las metástasis en riñón son infrecuentes (0.9%) y las de carcinoma adenoide quístico (CAQ) de glándula salivar son excepcionales. Los casos publicados refieren desde nódulos bilaterales y sincrónicos al tumor primario hasta casos que simulan clínica y radiológicamente un carcinoma renal, tras más de 10 años de la extirpación del tumor primario.

Materiales y métodos

Mujer de 50 años mastectomía radical izquierda por carcinoma lobulillar infiltrante. En el estudio de extensión se identifica un nódulo cortical renal izquierdo, de 1,6 cm compatible radiológicamente con quiste complicado Bosniak 3. Se realiza una tumorectomía.

Resultados

Tumorectomía renal izquierda que pesa 6g y muestra una tumoración redondeada, bien delimitada y no encapsulada, que mide 2x1,5 cm, de coloración blanquecina homogénea con un área central de degeneración quística con contenido serohemático. Histológicamente la tumoración no tiene comunicación con la vía urinaria. Está constituida por múltiples nidos de patrón cribiforme o cilindromatoso, constituidos por células de aspecto basaloide y separados por escaso estroma fibroso. Las células tumorales muestran una doble estirpe celular: epitelial (citoqueratina 5-6 y de alto peso molecular positivas, CK7 intensamente positiva) y mioepitelial (positiva con vimentina, actina y p63). Ambas poblaciones celulares resultan negativas para racemasa, CD10 y S100. Diagnóstico: Metástasis de carcinoma adenoide quístico en parénquima renal. NOTA: La paciente había sido intervenida hace 9 años de un CAQ de submaxilar en otro centro, aunque éste dato no constaba en la historia clínica.

Conclusiones

El diagnóstico diferencial de metástasis renal de CAQ debe establecerse con tumores primarios renales que pueden tener un patrón semejante: neoplasia urotelial cribiforme de la pelvis renal, carcinoma medular, oncocitoma y espiradenocilindroma renal. Las técnicas complementarias no contribuyen en gran medida a determinar el origen de un CAQ metastásico y por ello sigue siendo fundamental la correlación clínica y el conocimiento de los antecedentes del paciente.