Filtro por Áreas de conocimiento
Back

REVISIÓN DE EPENDIMOMAS MIXOPAPILARES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE (HUG)

Autor/es
DOMÍNGUEZ JJ; ARAMBURU JA; DOTOR A; CAMACHO F; RODRIGUEZ BARBERO JM; GRANADOS R.
Servicio Anatomía Patológica Hospital Universitario de Getafe
jjdcanete@gmail.com
Orden de Presentacion
133
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 16.30-17.00. Sesión II
Pantalla
6

Introducción

El ependimoma mixopapilar es un subtipo benigno dentro de los ependimomas (Kernohan 1931). Clasificado por la OMS como grado I. Es considerado por algunos autores como procedente de vestigios y fallos del cierre del canal neural, de ahí su afectación del cono medular y filum terminal.También se ha descrito en localizaciones extraespinales.

Materiales y métodos

Se ha realizado la búsqueda de tumores procedentes del servicio de Neurocirugía desde 1997 a 2012, obteniéndose 7 pacientes diagnosticados de ependimoma mixopapilar. Nuestro objetivo es realizar una revisión de los casos diagnosticados, centrándonos en aspectos histopatológicos y de diagnóstico diferencial.

Resultados

Cinco son hombres (71.43%) y 2 mujeres (28.57%) de entre 27 y 41 años. Cuatro casos se localizaban en "filum terminale" y tres intradurales bajos. Morfológicamente todos son similares. Están formados por células monomorfas, no atípicas, dispuestas en torno a material mucinoso, formando estructuras microquísticas. También se reconocen estructuras "pseudopapilares" por acumulo de la mucina alrededor de vaso. Lo vasos, en la perifería, aparecen hialinizados,lo que sugiere proceso de larga evolución. Es posible ver pseudorrosetas perivasculares y en un caso se describen rosetas ependimarias. La IH presenta positividad para vimentina, GFAP y S100 (focal). Negatividad para citoqueratinas y EMA, siendo la actividad proliferativa en todos ellos menor del 1%

Conclusiones

La epidemiología de nuestros casos se asemeja a la literatura disponible. El reconocimiento de estos tumores como entidad distintiva tiene interés clínico importante, dada su mayor tasa de resecabilidad y curación que los ependimomas clásicos. Por ello es importante conocer los rasgos morfológicos definitorios y establecer el diagnóstico diferencial con otros tumores propios de esta localización o que histológicamente presentan morfología mucinosa y/o "papilar" , como paraganglioma y cordoma de la cauda equina, metástasis de adenocarcinoma, tumores condroides del área sacra y schwannoma( variantes celulares y con poca mucina). La inmunohistoquímica será fundamental para hacer un diagnóstico correcto. Se trata de tumor de crecimiento lento, que afecta principalmente a adultos jóvenes, con escasa sintomatología (generalmente dolor leve en espalda baja). La resección quirúrgica cuando existe sintomatología o la actitud expectante es el tratamiento idóneo, siendo las recidivas y las metástasis muy improbables. En nuestros casos, no tenemos constancia de recidivas.