Filtro por Áreas de conocimiento
Back

SCHWANNOMA GIGANTE PIGMENTADO SACRO

Autor/es
Expósito Afonso I., Vega Falcón A., Álvarez-Argüelles H., García Hernández S., Martínez Blanco L., Hernández León N., Rodríguez Rodríguez R.N., Martín Herrera A.I.
Hospital Universitario de Canarias
ijexpafo@gmail.com
Orden de Presentacion
130
Fecha de Presentacion
Viernes 8 febrero 2013. 16.30-17.00. Sesión II
Pantalla
6

Introducción

Paciente mujer de 36 años que fue remitida al Servicio de Ginecología por presentar masa abdominal retrouterina o anexial izquierda dolorosa al tacto. En el estudio de resonancia magnética se describe masa sólida con áreas necrótico-hemorrágicas de 9.8 x 7.7 cm en sus ejes mayores de localización presacra y que comprime vejiga y anejos uterinos. Se realiza exéresis parcial del tumor con diagnóstico clínico de neurinoma o neurofibroma sin precisar si se sospecha de carácter benigno o maligno.

Materiales y métodos

Se remiten al Servicio de Anatomía Patológica varios fragmentos tisulares con planos de corte de dibujo abigarrado. Los cortes histológicos se tiñen con HE de rutina. Al advertir la presencia de pigmento se utiliza tinción de Perls, Fontana-Masson e inmunofluorescencia. Se aplican las técnicas de IHQ S100 y Ki67.

Resultados

Se trata de una tumoración de bordes bien delimitados, compuesta por células fusiformes que se disponen en fascículos arremolinados que en ocasiones recuerdan a cuerpos de Verocay. Algunas de estas células contienen pigmento pardusco que demuestra ser melanina y son S100+. Aunque los núcleos son pleomórficos, las figuras de mitosis son escasas, observándose una actividad proliferativa del 10%. Existen áreas de xantomización con histiocitos llenos de pigmento así como vasos gruesos hialinizados.

Conclusiones

1) Se presenta un extraordinario caso de schwannoma que reúne las características de: - Inusual pigmentación melánica - Rareza de tamaño (gigante) y localización (sacra) 2) No conocemos ningún caso similar en la bibliografía revisada 3) En la revisión realizada resulta controvertida la conducta biológica y tratamiento