Back

FIBROMA DEL ESTROMA GONADAL (FIBROTECOMA TESTICULAR): A PROPÓSITO DE UN CASO

Autor/es
Almanzar Comas H.P, Alfaro Torres J., Bakali Badesa S., Sobrino Prados A., Bermudez Cameo R.I., Viso Soriano M.J., Cebrian Trigo M.A., Franco Rubio J.I.
Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
dra.almanzarc@hotmail.com
Orden de Presentacion
265
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
8

Introducción

Los fibrotecomas son tumores benignos extremadamente raros en el testículo. Apenas se han publicado 27 casos en la literatura. Son neoplasias fusocelulares que derivan del estroma gonadal o la túnica albugínea y que recuerdan al estroma ovárico, ocasionalmente pueden mostrar zonas de luteinización. Son lesiones indoloras, circunscritas de crecimiento lento, que afectan a hombres de entre 15 y 88 años. Así mismo, pueden presentar características histológicas y perfil inmunohistoquímico muy variables, que pueden complicar el diagnostico. Nuestro objetivo es poner en relieve la existencia de esta rara entidad, y su consideración dentro del diagnostico diferencial de los tumores fusocelulares testiculares.

Materiales y métodos

Hombre de 68 años con una tumoración firme de 3 x 2 cm,paratesticular, indolora en polo superior del testículo izquierdo, de varios meses de evolución asociado a hidrocele. Es de superficie multinodular no encapsulada, de color pardo amarillento con áreas violáceas.

Resultados

Tumor fusocelular bien delimitado en el que alternan áreas hipercelulares con áreas laxas y bandas de colágeno de densidad variable. Las células tienen citoplasma escaso y núcleos ovalados con nucleolo patente y escasas mitosis. El estroma muestra abundante vascularización, con vasos de paredes delgadas y ausencia de necrosis. El estudio IHQ presenta expresión difusa para vimentina, Actina, inhibina, Calretinina, BCL2 y receptores de progesterona. Así como positividad focal para citoqueratinas (AE1- AE3) y Desmina. Son negativos S100, CD31, EMA, CD34 y Caldesmon. STAT6 se expresa débilmente en los citoplasmas.

Conclusiones

- Los fibrotecomas testiculares plantean un vasto diagnostico diferencial con tumores fusocelulares, dado que pueden presentar características histopatológicas preocupantes como mínima invasión del tejido circundante, índice mitótico elevado e hipercelula