Back

Duplicación apendicular

Autor/es
Ana Caso Viesca, María Luisa González Morales, Isabel Casado Fariñas, Vicente Muñoz, Cristina Díaz del Arco, Estela Aguilar Navarro, Jorge Palomar Ramos, María Jesús Fernández-Aceñero.
Hospital Clínico San Carlos
anacavi87@gmail.com
Orden de Presentacion
102
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
4

Introducción

Las duplicaciones del tracto digestivo son poco comunes pero las del apéndice son aún menos frecuentes, existen menos de cien casos descritos y tienen una incidencia del 0,004%.La duplicación apendicular es más frecuente en adultos cursando de forma asintomática y se trata generalmente de un hallazgo incidental. Pueden ocurrir en la infancia, en cuyo caso la mayoría de los pacientes presentan malformaciones asociadas. La causa no está clara, se cree que se debe a anomalías en el desarrollo embriológico del intestino.La clasificación más reciente es la de Cave-Wallbridge:A: Bífida: duplicación parcial con base común.B: Duplicación completa clasificada según la posición del apéndice distal en:B1: apéndices separados a ambos lados de la válvula ileocecal.B2: apéndice distal en la tenia del ciego.B3: apéndice distal en flexura hepática del colon.B4: apéndice distal en flexura esplénica del colon.C: Duplicación del ciego, cada uno con su propio apéndice.D: Apéndice en herradura. Dos apéndices que se unen en distal para formar un apéndice común.

Materiales y métodos

Varón de 60 años que acude a urgencias por suboclusión intestinal, hernias inguinales bilaterales y hernia inguinal. En las pruebas de imagen se objetiva dilatación progresiva de yeyuno e íleon, hernias inguinales bilaterales (la derecha contiene íleon y ciego con líquido libre) por lo que se realiza cirugía de urgencia.

Resultados

En la pieza remitida se observa una estructura tubular con dos luces abiertas en uno de sus polos, tras cortes seriados se observa la unión de las luces que terminan formando un solo conducto.En los cortes en parafina se observan dos luces que comparten pared muscular, también se observan signos de apendicitis aguda.Diagnóstico final: Duplicación apendicular en forma de herradura (tipo D de Cave-Wallbridge).

Conclusiones

Las malformaciones congénitas apendiculares son muy poco frecuentes, dentro de ellas las anomalías de posición son más frecuentes que las duplicaciones.Las duplicaciones del tracto digestivo son poco comunes pero las apendiculares son aún menos frecuentes.