Back

HIDROCELE ATIPICO: MESOTELIOMA PAPILAR BIEN DIFERENCIADO DE LA TUNICA VAGINAL TESTICULAR. INTERÉS DIAGNÓSTICO POR TRATAMIENTO CONSERVADOR.

Autor/es
BEATRIZ SEGOVIA BLÁZQUEZ ; ROCÍO MARTÍN LÓPEZ; WALESKA SALCEDO MERCADO; RAQUEL TUR GÓNZALEZ; RAFAEL REVESTIDO GARCÍA.
COMPLEJO ASISTENCIAL DE ÁVILA
beasegobla@yahoo.es
Orden de Presentacion
175
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
8

Introducción

Los mesoteliomas son tumores raros, de difícil diagnóstico. En función de las características y localización de los casos estudiados en la literatura, se han definido diferentes entidades y comportamientos biológicos. La clasificación de Brino (2010), clasifica 1. mesotelioma bien diferenciado papilar, 2. mesotelioma de potencial maligno indeterminado y 3. mesotelioma maligno. Algunos casos se relacionan con la exposición a asbestos. Debido a la ausencia de recaídas, este diagnóstico va asociado a un tratamiento quirúrgico conservador sin orquiectomía.

Materiales y métodos

Se presenta un caso de mesotelioma en túnica vaginal, con clínica de hidrocele atípico, en paciente de 46 años de edad. La imagen ecográfica reveló un gran hidrocele derecho, con finos ecos y testículo ecográficamente normal. Macroscópicamente se observan dos lesiones gomosas, blanquecinas, sobreelevadas, adyacentes, de 1,5 cm y 1,2 cm, sobre un tejido laminar identificado como vaginal testicular.Se realiza estudio inmunohistoquímico para CK7, CK20, CK5/6, CEA, Calretinina, D2-40, EMA, ki-67, p53 y WT1.

Resultados

Microscópicamente observamos una proliferación neoplásica compuesta por papilas, con eje conectivo - vascular y con presencia de macrófagos espumosos, revestidas por una única capa de células cúbicas y aplanadas, sin atipia citológica. No se evidencian figuras mitóticas ni invasión.El estudio inmunohsitoquímico resultó positivo en las células neoplásicas para WT1, CK7, Calretinina y D2-40; y negativo para CK20, CEA, CK5/6 y EMA. La p53 resultó positiva débil de distribución heterogénea y el KI-67 del 2%.

Conclusiones

1. El estudio anatomopatológico de hidroceles atípicos puede dar lugar al diagnóstico de diferentes entidades no sospechadas ni clínica ni radiológicamente, entre otras el mesotelioma con clasificación variada, asociada a diversos comportamientos biológicos, terapeúticos y pronósticos.2. La clasificación de Brino basada en atipia celular, actividad mitótica, y complejidad arquitectural (cribiforme, sólido), añade la clasificación de mesotelioma de potencial maligno indeterminado.3. En ocasiones se asocia a la exposición a asbestos, al igual que el mesotelioma pleural, pero no en este caso.4. El interés para el patólogo está en caracterizar correctamente esta lesión en mesotelioma papilar bien diferenciado (entidad específica de túnica vaginal testicular), ya que mayoritariamente son varones jóvenes, y conlleva implicaciones pronósticas favorables y por tanto un tratamiento conservador sin orquiectomía.