Back

Expresión de P53 en salpingooforectomías bilaterales profilácticas (SOBP) en mujeres de alto riesgo de cáncer de ovario

Autor/es
Emma M Linares Martín, Alicia León-Castillo, Pablo M Bueno Ortíz, Irene Hernández Alconchel, Jorge Martínez-Echevarría, Blanca Herrero López, Carmen Hinojo González, M Yolanda Jubete Castañeda, Ainara Azueta Etxebarria, Nuria Terán Villagra, Sandra Hermana Ramirez, Catuxa Celeiro Muñoz, Pilar García Arranz
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
emmalinares86@gmail.com
Orden de Presentacion
201
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
9

Introducción

Las mujeres con síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario tienen un riesgo de desarrollar cáncer ovárico, tubárico, peritoneal y de mama superior al poblacional. La salpingooforectomía bilateral profiláctica (SOBP) es un procedimiento eficaz para las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2. Además de reducir este riesgo, la SOBP permite detectar tumores ocultos en estadios precoces en ovarios o trompas de Falopio, correlacionándose con la sobreexpresión focal de p53 (“p-signature”).

Materiales y métodos

Se estudiaron 33 SOBP de mujeres de 35 a 67 años realizadas entre 2010 y 2017 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander. Todas las pacientes tenían un alto riesgo de cáncer de ovario, 16 con mutación del gen BRCA2, 9 en BRCA1, 4 con variantes de significado incierto o no informativo y 4 de ellas sin estudio genético. 30 pacientes (91%) tenían antecedentes familiares de cáncer de mama, ovario u ambos. 19 pacientes (58%) tenían antecedentes personales de cáncer de mama. Se valoró la histología de las SOBP y la expresión de p53 (considerando como sobreexpresión a 12 o más núcleos positivos de forma continua) y el índice proliferativo ki67.

Resultados

Ninguna de las 33 piezas quirúrgicas presentó alteraciones morfológicas microscópicas, sin embargo, 10 de ellas (30%) presentaron sobreexpresión focal de p53 y un índice proliferativo ki67 bajo (<10).

Conclusiones

LA SOBP es una medida preventiva que disminuye el riesgo de estas neoplasias en un 80% con impacto en la supervivencia de las mujeres con alto riesgo de cáncer de ovario. La sobreexpresión focal de p53 identifica alteraciones potencialmente malignas en casi 1/3 de las pacientes intervenidas.