Back

BIOPSIA LÍQUIDA: DETERMINACIÓN DEL ESTADO MUTACIONAL DE EGFR EN PLASMA DE PACIENTES CON CARCINOMA NO DE CÉLULA PEQUEÑA EN EL H.U.V.M.

Autor/es
Enrique Rodríguez Zarco, Ana Vallejo Benítez, Álvaro Gutiérrez Domingo, Sara Pabón Carrasco, Juan Luis Gutiérrez Cierco, María Merchante Ruiz-Mateos, Juan José Ríos Martín
Hospital Universitario Virgen Macarena
enriquerodriguezzarco@gmail.com
Orden de Presentacion
171
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de tarde
Pantalla
2

Introducción

En nuestro medio, las mutaciones están presentes en el 10-16% de los pacientes con CPCNP avanzado. Las más frecuentes (85-90%) son las deleciones en el exón 19 y las mutaciones puntuales en el exón 21. En la actualidad disponemos de fármacos que han demostrado claro beneficio en tratamiento de primera línea en pacientes avanzados. Aunque anteriormente ha existido debate sobre el perfil clínico de los pacientes en los que se debería estudiar la presencia de estas mutaciones, hoy en día se recomienda la determinación del estatus mutacional en pacientes con CPCNP no escamoso estadio IV independientemente del hábito tabáquico, y en los no fumadores independientemente de la histología.La biospisa líquida ofrece ventajas sobre la biopsia convencional, menos cruenta, puede ser usada como complemento a esta.

Materiales y métodos

Mediante PCR, a partir de muestras de sangre de pacientes con CPCNP, se ha determinado el estado mutacional inicial y sobre todo, la monitorización del paciente, realizandose en algunos casos, hasta 3 determinaciones. La extracción de ADN se realiza mediante kit comercial (cobas® cfDNA Sample Preparation Kit).El estudio cualitativo y semicuantitativo de las mutaciones en los exones 18, 19, 20 y 21 del gen EGFR se realiza a partir de ADN libre circulante (cfDNA) aislado del plasma, llevándose a cabo PCR a tiempo real con el kit cobas® EGFR Mutation Test v2 y el analizador cobas z 480.El test está diseñado para detectar las siguientes mutaciones (n=42) en el gen EGFR (NM_005228.3) cuando hay ≥ 100 copias de cfDNA mutado por mlilitro (mL) de plasma: exón 18: G719X (G719A, G719C y G719S); exon 19: deleciones y mutaciones complejas; exón 20: S768I, T790M e inserciones; exón 21: L858R y L861Q

Resultados

Se ha observado que los pacientes con mutaciones en el gen EGFR y posterior tratamiento con TKI tiene mayor riesgo de desarrollar mutacion de resistencia (T790). En los pacientes con EGFR mutado y múltiples determinaciones en plasma, el Índice Semiquantitativo (SQI) es un valor que informa sobre la cantidad de cfDNA mutado en la muestra. En todos los casos se seguió el valor de SQI, que ayudó a valorar la progresión de la enfermedad.

Conclusiones

La enfermedad oncológica es un proceso dinámico y complejo (heterogeneidad espacial y temporal, elevado número de alteraciones,...). La biopsia líquida ofrece ventajas respecto a la biopsia convencional: en los casos de biopsia de difícil acceso (por localización del tumor, por mal estado general del paciente), es una prueba poco invasiva, puede repetirse en distintos momentos del curso evolutivo de la enfermedad dando mayor representatividad y la posibilidad de alertar en caso de progresión y da información tanto de la lesión primaria como de las metastásicas.