Back

Carcinoma de mama en hombres: estudio de caracterización clínico-patológica del HUGC Dr. Negrín entre los años 2002 a 2017.

Autor/es
González Hernández, Lidia; Pinto Morales, Willy; González Vega, Marta; Bongiovanni, David; Paredes Pérez, Begoña.
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
lily_091@hotmail.com
Orden de Presentacion
263
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de tarde
Pantalla
5

Introducción

El carcinoma de mama masculino es un tumor epitelial maligno muy infrecuente e histológicamente idéntico al cáncer de mama femenino. Representa <1% de todos los cánceres de mama y un 1% de los cánceres en varones. La etiología es relativamente desconocida, sin embargo se ha visto asociado a otras patologías clínicas como la obesidad, desórdenes testiculares (criptorquidia), diabetes o radiaciones. El hospital Dr. Negrín abarca una población de alrededor 400.000 habitantes que se corresponden al área norte de Gran Canaria. Por ser una entidad muy infrecuente, hemos decidido revisar las características clínico-patológicas en nuestro medio.

Materiales y métodos

Se han recolectado todos los datos clínicopatológicos relevantes en los pacientes varones diagnosticados de carcinoma de mama en el HUGC Dr. Negrín entre los años 2002 a 2017. Se analizaron los siguientes datos: edad, antecedentes personales y familiares relevantes, tipo histológico, grado histológico, tamaño tumoral (en mm), presencia de invasión linfovascular, presencia de metástasis ganglionares y a distancia al diagnóstico, expresión de receptores hormonales, estado del gen Her-2, tipo de tratamiento recibido (quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia).

Resultados

Durante este periodo (2002 a 2017) se diagnosticaron 2303 pacientes con cáncer de mama, de los cuales 22 casos fueron de cáncer de mama en varones. De estos 22 casos, 19 (86,3%) fueron carcinoma infiltrante y 3 (13,6%) carcinoma intraductal (sin componente infiltrante). La edad media fue de 60 años. El tipo histológico más frecuente fue el carcinoma infiltrante de tipo no específico en 18 casos (81,8 %), de los cuales 13 (72,2%) fueron de grado 2 de la clasificación de Nottingham, 2 (11%) fueron de grado 3 y 2 (11%) de grado 1. Fueron intervenidos quirúrgicamente 18 casos (4 con cirugía conservadora y 14 con cirugía radical) y 4 casos solo recibieron tratamiento paliativo. El tamaño tumoral medio fue 15,8 mm. A su vez 8 casos (44,4%) estaban asociados a carcinoma intraductal. En 5 casos (27,7%) se identificó invasión linfovascular. Con respecto al estado ganglionar, en 12 casos se realizó linfadenectomía axilar. Se encontró metástasis ganglionar en 13 (66,6%%) pacientes. Con respecto a las metástasis a distancia se diagnosticaron en dos (9%) pacientes. En los biomarcadores, se obtuvo expresión positiva de receptores hormonales en 19 (86%) pacientes, mientras que solo dos de ellos (9%) presentaron mutaciones Her-2 (positivos). En cuanto al tratamiento adyuvante 13 (59%) pacientes recibieron quimioterapia y 10 (45,4%) recibieron radioterapia. A la fecha solo dos de los pacientes han fallecido, uno de ellos debido al cáncer de mama, y el otro por otro tumor primario (carcinoma de laringe).

Conclusiones

Realizando la correlación con la bibliografía, hemos encontrado muchas similitudes entre nuestros hallazgos y lo esperable. Algunas de ellas se exponen a continuación: En nuestro medio el carcinoma de mama en varones representa <1% de todos los carcinomas de mama diagnosticados. Por tipo histológico, existe un claro predominio del carcinoma infiltrante de tipo no específico, que es similar a la media de la OMS (un 85%), curiosamente no se encontró ningún caso de carcinoma lobulillar. Llamo la atención que tenemos una mayor incidencia del carcinoma intraductal en un 13% (sin componente infiltrante asociado) con respecto a la literatura que lo ubica en alrededor de un 5% (en otras series llega incluso al 10%), pero al ser una serie tan pequeña este resultado puede ser no representativo. Los receptores hormonales y el estado del gen Her2 se encontraron dentro de los límites esperados.