Back

Osteolisis masiva con malignización secundaria en paciente con prótesis de cadera.

Autor/es
Herrera A, Angulo M, Scavino LM, Riaño DF, Amaya JV, Sánchez A, Pérez A, Elía I, Ramirez C, Vera FJ, Baixauli F, Mayordomo E
Hospital Universitari i Politècnic La Fe
astrid_hr@hotmail.com
Orden de Presentacion
40
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
7

Introducción

La prótesis total de cadera (PTC) es frecuentemente utiliza como tratamiento de una amplia gama de condiciones patológicas de la cadera, tales como artrosis, displasia de cadera y osteonecrosis de la cabeza femoral, entre otras.La osteolisis periprotésica es un fenómeno ampliamente conocido, causado por la resorción ósea inducida por la propia prótesis. Este fenómeno se conoce como enfermedad de partículas, que se presenta con dolor articular, infección, hemartros y aflojamiento del implante.Presentamos el caso de una mujer con displasia de cadera, portadora de PTC durante 38 años, que presenta dolor en hemipelvis izquierda e imágenes radiológicas de osteolísis, absceso en partes blandas periarticulares y hemartros. Se procede a drenaje y limpieza de la articulación, tratamiento habitual de la enferemedad de partículas. No obstante, presenta una evolución tórpida, con sangrados incoercibles de la articulación. Finalmente se decide hemipelvectomía izquierda, ante el imposible control del sangrado.

Materiales y métodos

Pieza de hemipelvectomía izquierda, remitida para estudio anatomopatológico. Tras fijación en formol, se sierra en secciones paralelas y se decalcifica parte en EDTA y parte en ácido nítrico.

Resultados

Macroscópicamente se observa un área irregular interna, con material hemático adherido en la zona del acetábulo.El estudio histológico muestra ocupación del lecho articular por material hemático en diferentes grados de organización, así como una proliferación de células mesenquimales atípicas, dispuestas en pequeños cordones, formando canales vasculares sinuosos, con hematíes en el interior o en grupos cohesivos, que crecen en el interior del hueso, destruyéndolo. Asimismo, existen áreas con presencia de émbolos vasculares. Son células pleomorfas, fusiformes o epiteloides, con ocasionales vacuolas intracitoplasmáticas. Se contabilizan abundantes mitosis atípicas y muestran un inmunofenotipo positivo a CD 31 y ERG; y de forma focal, concretamente en las áreas mejor diferenciadas, frente a CD 34 y Factor VIII, con ocasional expresión de citoqueratina en las áreas epiteloides. Fue diagnosticado de angiosarcoma.Igualmente se observan cambios histológicos crónicos típicos de prótesis de larga evolución, tales como reacción gigantocelular tipo a cuerpo extraño, metalosis, macrófagos con pigmento de hemosiderina y tejido de granulación.

Conclusiones

Los pacientes portadores de PTC de larga evolución presentan con frecuencia enfermedad de partículas y complicaciones, que desde el punto de vista radiológico se traduce en masa en partes blandas y osteolisis, indistinguible de un proceso maligno. Es, por tanto, imprescindible conocer esta posibilidad de malignización, que ya ha sido descrita en la literatura, para un rápido y adecuado manejo clínico.