Back

Correlación entre la detección de invasión de la pleura visceral por Tomografía Axial y el resultado histopatológico en resecciones de carcinomas de pulmón de célula no-pequeña.

Autor/es
Lorena Díaz, Flavio Zuccarino, Ignacio Sánchez, Marta Cufí, Rafael Aguiló, Alberto Rodriguez-Fuster, Fernando Fernández, Josep Belda, María Teresa Rodrigo, Natalia Papaleo, Lara Pijuan
Hospital del Mar, Barcelona
lorena.d.sanchez@gmail.com
Orden de Presentacion
193
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
3

Introducción

La invasión de la pleura visceral (IPV) en los carcinomas de célula no pequeña (CPCNP) de pulmón es un factor de mal pronóstico independiente del tamaño pulmonar y la afectación ganglionar. La categoría pT de la octava edición de la clasificación TNM para cáncer de pulmón consideran cuatro grupos basados en el tamaño (T1 ≤3, T2 >3 a ≤5, T3 >5 a ≤7 and T4 >7 cm), y definen el grado de invasión de la pleura visceral T2 como infiltración más allá de la capa elástica. Histológicamente, la IPV puede ser clasificada en dos grupos: PL1 cuando el tumor infiltra más allá de la capa elástica y PL2 cuando el tumor infiltra la superficie pleural. PL1 o PL2 cambian la categoría pT a T2 si el tumor es ≤3cm.El objetivo de este estudio es analizar la correlación entre los hallazgos de IPV en el TC con los histológicos en un grupo de resecciones de CPCNP periféricos (definidos como aquellos en los que el tumor se localizaba macroscópicamente a menos de 1 mm. de la pleura), para evaluar la concordancia entre estas dos técnicas, dado que la IPV puede modificar la categoría pT, el pronóstico y la supervivencia del paciente.

Materiales y métodos

Se revisaron los informes de TC de 192 pacientes que fueron sometidos a resección por CPCNP en nuestro hospital entre los años 2009 y 2017. Se encontraron 49 casos (25.5%) con tumor periférico, de los cuales 22 fueron adenocarcinomas y 27 carcinomas escamosos, y se estudió en ellos la correlación entre la IPV por TC y el diagnóstico final histopatológico. Para los casos dudosos en la H&E se realizó técnica de elásticas.

Resultados

De los 49 tumores periféricos resecados, 14 de ellos presentaban IPV en el TC y en el estudio histopatológico, y 17 estaban libres de afectación por ambas partes (31/49, concordancia del 63.3%). Doce de los 49 casos presentaban invasión histológica de la pleura visceral (24.5%) y 6 de 49 casos (12.2%) presentaban invasión solo por TC sin confirmación histológica.

Conclusiones

El estudio radio-patológico permite una estadificación precisa del CPCNP. El estudio por TC de la IPV tiene un 63.3% de concordancia con los resultados histopatológicos, un 24.5% de falsos negativos y un 12.2% de falsos positivos, aumentando en nuestro estudio el estadio clínico T en solo 1 de 6 casos de los tumores de ≤3 cm.