Back

Factores que determinan el pronóstico en el adenocarcinoma de páncreas

Autor/es
Mª Jesús Fernández Aceñero, Javier Martínez Useros, Luis Díaz Valladares, Luis Ortega Medina, Elia Pérez Aguirre, Sofía De La Serna Esteban, Sandra García Botella, Cristina Díaz del Arco
Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz
mgg10167@gmail.com
Orden de Presentacion
44
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de mañana
Pantalla
4

Introducción

El adenocarcinoma de páncreas es un tumor muy agresivo, responsable de una elevada mortalidad. Muchos son diagnosticados en estadios avanzados, no son susceptibles de tratamiento quirúrgico y la respuesta a la adyuvancia suele ser poco satisfactoria. El objetivo de este estudio es la identificación de factores que condicionan el pronóstico tras la cirugía con intención curativa.

Materiales y métodos

Revisión retrospectiva de los pacientes operados por carcinoma de páncreas entre 2007-2017 en un solo centro. Se ha valorado el intervalo libre de progresión y la supervivencia global como variables de resultado y se han analizado factores clínicos e histológicos para valorar su influencia pronóstica.

Resultados

Se han incluido en el estudio un total de 162 pacientes. Un 54,3% eran mujeres y la edad media fue de 69,5 años (38-86). Un 62,5% de las lesiones afectaban exclusivamente a la cabeza pancreática. La cirugía consiguió márgenes libres en el 62,2% de los casos. Solo un 15,6% de tumores fueron poco diferenciados. Se detectó invasión vascular e infiltración perineural en 40,6 y 75,3% de los casos, respectivamente. Un 48,9% de los casos no tenía afectación ganglionar al diagnóstico y la mayoría de los tumores eran T2 o T3 (40,4 y 36,4%, respectivamente). El pronóstico fue malo, el 40,8% de los pacientes vivieron menos de un año y el 77,7% menos de tres. El estudio multivariable mediante regresión de Cox demostró que los factores que condicionaban un menor intervalo libre de progresión de forma independiente fueron sexo, la presencia de síntomas al diagnóstico y los estadios T y N, y los que determinaban una menor supervivencia global fueron el sexo, la edad, el antecedente tabáquico, la presencia de síntomas al diagnóstico y el estadio N.

Conclusiones

Nuestra serie confirma el mal pronóstico del carcinoma de páncreas, incluso en los casos quirúrgicos potencialmente curables. Ningún factor histológico tiene carácter pronóstico independiente, aunque factores epidemiológicos como sexo o edad sí muestran influencia pronóstica.