Back

“Detección y análisis molecular OSNA de ganglio centinela en cáncer de colon. Serie de 51 pacientes”

Autor/es
María Cámara Jurado, Beatriz Carretero Malta, Julián Sánchez Gómez, María Teresa Manzano Peña, Álvaro López Rodríguez, Montserrat Chao Crecente.
Hospital Universitario Severo Ochoa
mcamarajurado@hotmail.com
Orden de Presentacion
260
Fecha de Presentacion
Viernes, 16 de febrero. Sesión de tarde
Pantalla
3

Introducción

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor más incidente en nuestro país (para ambos sexos) y el segundo con mayor mortalidad.La afectación ganglionar es el factor pronóstico aislado más importante en el CCR. Supone un estadio III y condiciona el uso de quimioterapia adyuvante, la cual disminuye la mortalidad más de un 30%.Hasta un 25-30% de pacientes clasificados en estadios I y II acaban recidivando. Esto podría deberse fundamentalmente a un problema de muestreo ganglionar e infraestadificación.La búsqueda del ganglio centinela (GC) y su análisis con técnicas intensivas como el OSNA (que detecta y cuantifica a nivel molecular la metástasis epitelial), pretenden optimizar el diagnóstico e identificar pacientes en riesgo de progresión, potenciales candidatos a recibir quimioterapia.

Materiales y métodos

Se llevó a cabo un estudio unicéntrico en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y prospectivo, con 51 pacientes sometidos a cirugía de CCR.Se realizó la técnica de detección de GC en las piezas de resección en fresco, tras la inyección de azul de metileno y disección del área de drenaje. Los GC identificados se estudiaron con método OSNA. El resto de ganglios se fijaron en formol y se estudiaron de forma convencional.Se recogieron numerosas variables, incluyendo aspectos morfológicos del tumor (como el frente de infiltración, el budding o el infiltrado linfocítico) y aspectos cualitativos y cuantitativos del resultado molecular OSNA de los GC (como la positividad molecular, el número de copias de ARNm de CK19 y la carga tumoral total).

Resultados

Se evaluaron un total de 51 pacientes y 1593 ganglios. Se logró identificar GC en 45 (88,2%), con una media de 2,5 GC por paciente, analizándose por OSNA 111 GC.En el grupo de pacientes con éxito en la identificación de GC, la recogida total de ganglios fue mayor (p 0,043).2 casos resultaron falsos negativos (falsos GC) y se excluyeron de la evaluación estadística final.8 pacientes y 12 GC tuvieron un resultado molecular ONSA positivo (2 con macrometástasis, 7 con micrometástasis y 3 con CTA). De esta manera, se detectó enfermedad oculta en un 8,5% de los GC, logrando ultraestadificar a un 11,62 % de pacientes.No se encontró ninguna diferencia significativa entre el grupo de pacientes con resultado molecular positivo frente al negativo. El patrón morfológico de invasión “infiltrativo” se asoció estadísticamente con el estadio ganglionar (p=0,009).

Conclusiones

Logramos validar la técnica de detección de GC en CCR (con un 88,2 % de éxito en la detección y un 4,4 % de falsos negativos), considerándola un método útil y factible para mejorar la estadificación. El éxito en la detección de GC facilita la recogida posterior de ganglios (tras la fijación en formol del mesocolon) por su coloración tardía y aumenta el número total de ellos estudiados.Por otro lado, la inclusión total del volumen de cada GC para OSNA elimina por completo el sesgo de muestreo en nuestra serie. Así, se logra detectar enfermedad oculta (micrometástasis y células tumorales aisladas) en un 8,5% de éstos y ultraestadificar a un 11,6 % de pacientes, en los que el uso de tratamientos adyuvantes u otras técnicas diagnósticas que ofrezcan información pronóstica complementaria tendrían un potencial beneficio.No obstante, el significado pronóstico de la enfermedad oculta, así como el de la carga tumoral total de los ganglios en CCR, podrá ser evaluado solamente en estudios prospectivos y aleatorizados con un diseño adecuado y un gran número de pacientes.